PAN acusa a 6 de 11 consejeros del INE de “amafiarse” para ayudar al PRI y al Verde Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que existe un bloque de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que abiertamente apoya los intereses de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Verde Ecologista de México (PVEM).

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del partido, expresó su preocupación de que seis de 11 consejeros del INE conformen este bloque que, dijo, pone en riesgo el presente proceso electoral federal.

Madero criticó abiertamente la actuación de los seis consejeros del INE que el pasado miércoles 18 de febrero aprobaron postergar una semana la discusión sobre imparcialidad en recursos públicos y uso de programas sociales.

Dijo que los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Javier Santiago y Enrique Andrade, han conformado un bloque mayoritario en el pleno del INE, cuyas decisiones han sido cuestionadas por ser presuntamente favorables a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Me remonto desde la integración de las OPLES [Organismos Públicos Locales Electorales] que se conformó este grupo de cuatro o cinco consejeros que está obstruyendo con su actuación, la transparencia, la democracia de un órgano que va a tener en sus espaldas la mayor responsabilidad histórica para conducir una elección, aunque no sea presidencial”, dijo el líder nacional panista.

En tanto, el Senador Javier Corral, en su calidad de representante del Poder Legislativo ante el INE, aseveró incluso que en los hechos, el consejero electoral Marco Antonio Baños es quien dirige al instituto, y no el presidente Lorenzo Córdova.

“[El problema es] la existencia de un bloque de consejeros priistas comandados por Marco Antonio Baños que ante las ausencias del presidente formal del INE ha tomado la verdadera conducción”, afirmó el senador panista.

“La actuación es descarada, ya ni siquiera hablan los demás consejeros, Baños habla a nombre de los cuatro. Baños toma la batuta a nombre de los cuatro y me parece que es un acto de deslealtad al espíritu de estos consejeros, pero también al ánimo con el que los partidos los propusieron”, recalcó.

El legislador panista aseveró que las decisiones de este bloque de consejeros pone en riesgo la legitimidad, la legalidad y la credibilidad del Instituto Nacional Electoral, en pleno proceso electoral federal.

“El principal problema que tenemos hoy es que hay un grupo de consejeros que decidió responder al partido político que los impulsó [la alianza PRI-PVEM], en el camino consiguieron a un quinto consejero y logran hacer mayorías con las agendas particulares de los demás consejeros electorales. Entonces tienen seis consejeros invariablemente con los que intercambian los intereses del PRI Gobierno”, sostuvo.

Por otra parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE afirmó que una de las condiciones del blanquiazul para regresar a la mesa del pleno del instituto, es la destitución de  Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad Técnica de  Fiscalización.

Cristalinas es recordado como el funcionario público que presentó el dictamen en donde se exoneraba completamente al Presidente Enrique Peña Nieto de la supuesta compra del voto con las tarjetas de prepago Monex.

“En nuestros planteamientos no hay berrinche. Hay una exigencia muy clara de legalidad, de imparcialidad”, aseveró Gárate.

Gustavo Madero que este lunes se reunirá con los representantes del partido ante el Francisco Gárate y el Senador Javier Corral, para definir una “posición fuerte”, a fin de exigir al INE que evite situaciones como la ocurrida el miércoles pasado, cuando se decidió posponer la discusión sobre las presuntas irregularidades electorales en que ha incurrido el PVEM con su campaña de spots para informar sobre sus “logros” legislativos.

“Lo que se hizo en la pasada sesión fue con el consentimiento y apoyo del partido, estamos en plena sintonía de respaldar esta protesta, este rechazo, a lo que estamos viviendo y que pone en riesgo desde los primeros momentos de las precampañas la imparcialidad de la autoridad electoral”, sostuvo Gustavo Madero.