Ciudad de México, 4 de marzo de 2016.- En relación con el ataque ocurrido la madrugada del 3 de marzo en el municipio La Esperanza, Honduras, en el que fue asesinada la señora Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que un nacional mexicano que se encontraba en el lugar de los hechos resultó herido, aunque no de gravedad. 

El Gobierno de México lamenta el homicidio de la señora Cáceres y expresa sus condolencias y solidaridad con sus familiares. Asimismo, confía en el compromiso de las autoridades hondureñas de realizar las investigaciones pertinentes a fin de presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos. 

La Embajada de México en Honduras estableció contacto con el connacional desde la mañana del 3 marzo, así como con las autoridades hondureñas para conocer su situación física y jurídica. Por la tarde de ese día, personal consular se desplazó al lugar de los hechos a 200 kilómetros de Tegucigalpa, con el fin de proporcionar asistencia al mexicano afectado, así como para verificar su seguridad y que reciba atención médica adecuada. 

El connacional continúa atendiendo diligencias correspondientes a la investigación judicial, y se encuentra acompañado en todo momento por personal de protección de la Embajada. Además, se realizan las gestiones necesarias para su repatriación a México. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Honduras, continuará brindando asistencia y protección consular al connacional durante las gestiones que sean necesarias en Honduras y hasta su repatriación segura.