Garantizamos por Ley el acceso al empleo a personas con discapacidad: Albores Gleason* Modificamos la Ley Federal del Trabajo para prohibir discriminación laboral
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de Febrero de 2015.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que se aprobó una reforma que contribuye a la inclusión laboral, en igualdad de condiciones para las personas que cuentan con alguna discapacidad.

Albores Gleason señaló que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo prohíbe el rechazo de trabajadores por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio.

Dijo que se obliga a los patrones a adecuar las instalaciones de trabajo a fin de que las personas con discapacidad cuenten con condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento.

Albores abundó que se plantea una multa de mil a cinco mil veces el salario mínimo general a quienes no cumplan con las obligaciones relativas a los derechos laborales de dicho sector, y se dispone que las personas con discapacidad reciban la capacitación y adiestramiento en las mismas condiciones que el resto de los empleados.

El senador priísta reconoció que, a pesar de los avances en esta materia, en el mercado laboral persisten diversas formas de discriminación que significan serios obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de participación económica de las personas con discapacidad alcanza únicamente 30 por ciento, en comparación con la población en general donde es de casi el 54 por ciento.

Y lamentó que la mitad de las personas con discapacidad en México se encuentran en situación de pobreza y ven vulnerados sus derechos a la salud, educación y al trabajo, por lo que, sostuvo, el reconocimiento del derecho al trabajo para este grupo vulnerable es un acto de justicia, su inclusión en la Ley es un avance y debe garantizarse su cumplimiento.