Impulsamos una ley de amplia exigencia de rendición de cuentas: Juan Aquino* Proponemos la participación en instancias de vigilancia de ciudadanos que se hayan destacado en el combate a la corrupción, sostiene el legislador panista.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de Febrero de 2015.- El Sistema Nacional Anticorrupción, como nuevo diseño institucional, debe obligar a la rendición de cuentas de todos los órdenes y poderes, incluir la fiscalización de fideicomisos, concesiones o cesiones de bienes  públicos, sanciones a particulares y el resarcimiento de daños causados a la hacienda pública, sostuvo el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo.

Al abundar sobre la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional a la Cámara de Diputados, el legislador informó que preponen que cualquier ciudadano pueda formular denuncias por actos de corrupción, pero que también los particulares puedan ser sancionados de manera económica o con inhabilitación para participar en futuras licitaciones si se les comprueba colaboración en actos de corrupción.

Planteamos que la Auditoría Superior de la Federación pueda realizar  investigaciones  y  fiscalizaciones en tiempo real, con base en informes trimestrales del poder Ejecutivo o en información solicitada del ejercicio en curso, eliminando así el principio de anualidad y posterioridad, dijo.

Para Juan Aquino la iniciativa propuesta por su partido es amplia pues no sólo plantea crear nuevas responsabilidades a los poderes públicos sino también la de garantizar la participación en instancias de vigilancia de ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.