Sanciona PROFECO mil 669 casas de empeñoDe las 8 mil 500 casas de empeño que hay en México, más de cuatro mil han sido verificadas, y mil 669 ya fueron sancionadas por distintos abusos, informó la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez.

Denunció que muchos de estos centros operan sin contratos y sin registro ante la dependencia.

“De estas, mil 489 fueron sancionadas con suspensión comercial, es decir, se les impusieron sellos para impedir la práctica comercial que realizan con el propósito de evitar que sigan cometiendo algún abuso”.

Destacó que no todas pagan lo justo y que toman ventaja por la urgencia del dinero que necesita el consumidor, aplicando altas tasas de interés.

Además de que en algunos de los casos, las casas de empeño pueden ser usadas por quienes roban a casa habitación o realizan operaciones ilícitas como lavado de dinero.

“En este momento asciende a 10 millones de pesos más o menos el monto total de sanciones, pero una vez que finiquitemos los procedimientos por infracciones a la ley, seguramente ese monto se va a multiplicar por 10”

En conferencia la PROFECO anunció la campaña de concientización, verificación y Registro Nacional de Casas de Empeño.

Detalló que las casas de empeño de las que más quejas han recibido son “Firstcash”, “Maxiprenda” y “Ez.management”.

Recomendó a los usuarios de las casas de empeño verificar el monto del interés que cobran, así como los elementos que lo pueden incrementar, como el almacenamiento y los gastos de administración.

Oscar González @okogonzalez08