Día Mundial de la No Violencia Activa y la PazEn México cada año fallecen alrededor de mil 500 niñas, niños y adolescentes por causas relacionas con la violencia y el maltrato.

Así lo informó la asociación World Vision México, durante la conferencia que organizó en el marco del Día Mundial de la No Violencia Activa y la Paz.

“Tenemos estos indicadores que día a día van incrementándose, tenemos estadística que es alarmante, donde la sociedad realmente debe movilizarse y buscar que el Estado responda a este proceso”, Juan Carlos Ramírez, World Vision México.

“Yo alguna vez parafraseaba que un fantasma recorría México y ese fantasma para la infancia era el fantasma de la violencia, cuando nosotros vemos datos de al menos cuatro mil niños muertos como víctimas de la guerra contra el narcotráfico en los últimos ocho años”, Nashieli Ramírez, Alianza MX por la Niñez.

La violencia contra los menores, dijeron, no se justifica y es totalmente evitable.

“La violencia contra los niños y las niñas muchas veces pasa desapercibida porque está culturalmente normalizada en muchos países en muchas sociedades a nivel mundial se acepta que es inevitable, que es imposible su erradicación y suscita por ello la indiferencia y la tolerancia”, Francisco Javier Conde, Relator de la Infancia CDHDF.

Lamentaron que los adultos con poca educación tienden a creer en la necesidad del castigo físico como un mecanismo de educación, corrección o disciplina para los hijos.

Los especialistas señalaron el acoso laboral o bullying es una de las caras de la violencia infantil que más ha crecido y que trasciende también al ámbito familiar.

Revelaron que los maltratos más frecuentes en la familia son el descuido y la negligencia con 39 %, el maltrato emocional con 32 % y el físico con 31 %.

Juan Carlos González