Zoe impulso
* Mediante una carta dirigida a las presidencias de los partidos, el Senador de Chiapas solicita que los integrantes de las respectivas bancadas presenten la próxima semana su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de enero de 2015.- El senador de Chiapas, Zoé Robledo, enviará cartas a las dirigencias nacionales de todos los partidos y a los coordinadores parlamentarios para que los integrantes de sus bancadas presenten la próxima semana su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

De acuerdo con entrevista concedida al diario nacional Reforma, el legislador chiapaneco informó que en colaboración con la senadora panista Laura Rojas afinan los términos de la misiva en la que solicitarán a los líderes partidistas que sirvan de "conducto" para impulsar el ejercicio de transparencia.

Explicó que la idea es que un grupo de senadores de los diferentes grupos parlamentarios presenten públicamente sus declaraciones patrimoniales, durante un acto simbólico que se llevará a cabo el próximo 3 de febrero.

El legislador chiapaneco anunció que la documentación será entregada al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a la organización Transparencia Mexicana, que servirán como 'depositarias' de la información.

"En las cartas que enviaremos a los dirigentes les vamos a pedir que sean el conducto para invitar a sus legisladores a sumarse a la campaña tres de tres, #3De3”, señaló.

Los legisladores también enviarán cartas a los líderes de las bancadas en la Cámara Alta para que en la lista de prioridades de su agenda legislativa para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones incluyan la decisión de legislar en materia de transparencia patrimonial y conflicto de interés.

"Que sea un tema prioritario la promoción de estos mecanismos y el compromiso de legislar sobre el tema", manifestó.

Robledo detalló que en las cartas también se hace una invitación para participar en la primera entrega de declaraciones la próxima semana.

"Tenemos claridad de que no se trata de una obligación legal, sino de voluntad política para presentar los tres documentos", expresó.

El legislador chiapaneco reconoció que la medida puede resultar incómoda para algunos legisladores que, por ejemplo, tienen interés en pelear por una candidatura a gobernador en las elecciones de este año.

"Quizá representa una presión para quienes pretenden competir en las próximas elecciones, pero debemos empezar por el Senado", finalizó.