Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República concluyó que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, calcinados y arrojados al Rio San Juan.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, informó que llegaron a esa verdad histórica después de 39 declaraciones, 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 inspecciones ministeriales.

Presentó los peritajes que demuestran que en el basurero municipal de Cocula hubo un gran incendio para deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

“Estos y muchos otros elementos aportados durante la investigación, permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan, en ese orden, esta es la verdad histórica de los hechos”.

Dijo que estos elementos han permitido consignar a 99 detenidos, incluidos el alcalde municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El director de la Unidad de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, explicó que la confesión de Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, fue clave para corroborar la conclusión de los hechos.

“No solamente por todos los testimonios que lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas hacia el basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas, sino porque él mismo confiesa su participación corroborando los hechos narrados por sus cómplices”.

Se presentó un video que explica cómo ocurrieron los hechos desde que los estudiantes normalistas llegaron a Iguala, hasta que sus retos fueron arrojados al río.

Incluye las confesiones de cuatro autores materiales, incluidas las de Felipe Rodríguez “El Cepillo”, quien fue detenido el pasado 16 de enero.

El procurador Murillo Karam confirmó que los estudiantes fueron asesinados porque los confundieron con integrantes de Los Rojos, el grupo rival de Guerreros Unidos.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con las investigaciones ninguno de los estudiantes tenía vínculos con el crimen organizado.

Aseguró que el caso no está cerrado.

“Cerrar la investigación tal vez no sea la palabra adecuada, mientras no tenga detenidos a todos los culpables no puedo cerrarla, pero si usted me pregunta los elementos que tiene la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron, yo le diría sí”.

Reiteró que en el caso Ayotzinapa no participaron elementos del Ejército mexicano.

“No hay una sola evidencia que haya intervenido el ejército, ni una sola, las mismas investigaciones iniciales de los que hoy dicen que el Ejercito fue lo acusaban de omisión, las mismitas”.

La PGR tiene pendientes seis ordenes de aprensión sobre personas que participaron directamente en los homicidios.

Juan Carlos González