* María Teresa Garzón Martínez: Pionera en el estudio de la blanquitud desde la genealogía de la experiencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de febrero de 2026.- La investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), María Teresa Garzón Martínez, innova en el ámbito de los estudios descoloniales con su enfoque sobre la "blanquitud"; a través de este enfoque, ha desarrollado una perspectiva que vincula la genealogía de la experiencia con los procesos históricos de colonización y mestizaje.

La blanquitud, según la investigadora, es parte del régimen de poder de la colonialidad, que comenzó con la invasión imperial del reino de Castilla en el siglo XV, y que a lo largo de los siglos, fue cimentándose en la estructura social mediante la creación de categorías raciales rígidas. Ésta, explica, se mantiene vigente a través de diversas prácticas y discursos.

La blanquitud ha sido uno de los temas que ha trabajado desde 2005, cuando, desde Colombia y bajo la guía de su maestro Santiago Castro Gómez, comenzó a explorar la categoría que, en aquel entonces, no era comúnmente discutida dentro de las teorías descoloniales. "En nuestros países de Abya Yala*, hablábamos principalmente de mestizaje o democracia racial, pero la blanquitud parecía tema reservado para los estudios sobre la supremacía blanca, en contextos anglosajones", comenta la investigadora.

Uno de los aportes más innovadores de Garzón Martínez, es la aplicación de la genealogía de la experiencia como herramienta metodológica para estudiar la blanquitud. La genealogía en este contexto no busca reconstruir árboles genealógicos familiares, sino explorar cómo las experiencias personales y colectivas se conectan con las líneas históricas que las han determinado. "La genealogía de la experiencia, parte de la premisa de que lo que pensamos y sentimos hoy está profundamente marcado por las huellas de la historia", explica la investigadora.

Garzón Martínez resalta que muchas mujeres, sin ser conscientes de su posición dentro del sistema de privilegios racializados, requieren un proceso que les permita reconocer y cuestionar su lugar en la estructura social. En su investigación, la autora analiza cómo la blanquitud se ha consolidado históricamente a través del mestizaje, un proceso que, si bien se presenta como una "democracia racial", sigue sin garantizar la equidad real entre las diferentes comunidades raciales.

La obra de María Teresa Garzón Martínez, también es un ejercicio político y ético que cuestiona las estructuras de poder en la actualidad. "El trabajo con mujeres blancas, sobre todo desde una perspectiva feminista, es un paso fundamental hacia la justicia social. Se trata de cuestionar el privilegio blanco y de reconocer que la blanquitud no es solo un atributo individual, sino un producto histórico que tiene implicaciones políticas y sociales", afirma la investigadora.

Al culminar su investigación sobre “Narrativas del yo”, Garzón Martínez reafirma su compromiso con una propuesta metodológica original en América Latina. "Lo que estoy haciendo en torno a la genealogía de la experiencia y la blanquitud, es un aporte único. Creo que tengo la fortuna y la responsabilidad de ser quien lo está desarrollando", concluye.

*Nombre ancestral utilizado por el pueblo kuna para referirse al continente americano.

 

*******************************