Estudio de Oxford Economics destaca beneficios de la negociación de precios en apps de movilidad
* La investigación muestra que permitir la negociación directa entre pasajeros y conductores mejora la eficiencia, amplía el acceso al transporte y favorece resultados más equitativos en mercados emergentes.
Ciudad de México, 21 de enero de 2026.- Una nueva investigación publicada por Oxford Economics revela que habilitar a pasajeros y conductores para negociar directamente los precios dentro de las aplicaciones de movilidad puede ampliar el acceso a la movilidad y aumentar la eficiencia del transporte. El estudio, realizado en colaboración con inDrive, se basa en encuestas a usuarios de siete mercados emergentes: Colombia, Egipto, México, Marruecos, Nepal, Pakistán y Perú.
Los resultados sugieren que, si bien las plataformas han utilizado el emparejamiento algorítmico y la fijación dinámica de precios durante las últimas dos décadas, los sistemas actuales presentan limitaciones para captar plenamente la diversidad de preferencias de pasajeros y conductores. Aunque la fijación algorítmica suele estar diseñada para optimizar las condiciones promedio del mercado, no se adapta bien a las amplias variaciones de ingresos, distancias de viaje y circunstancias de desplazamiento que caracterizan a los mercados emergentes. Como consecuencia, un precio algorítmico único puede no reflejar el valor real de un viaje para ninguna de las partes, lo que impide la concreción de trayectos mutuamente benéficos y deja a algunas regiones sin soluciones de movilidad adecuadas.
|
La investigación muestra que la negociación de tarifas se adopta ampliamente cuando está disponible. En los mercados encuestados, cerca del 75% de los viajes realizados en inDrive incluyeron tarifas negociadas, una proporción que alcanza aproximadamente el 80% en algunas regiones de América Latina. Esta alta adopción se tradujo en un mayor volumen de viajes completados: en Latinoamérica, casi dos tercios (64%) de pasajeros y conductores afirmaron haber realizado más trayectos gracias a la posibilidad de negociar los precios.
Los datos de mercado también sugieren que este modelo de precios favoreció una rápida penetración de la solución. En varios de los países analizados, entre ellos Perú, Egipto, Colombia y Pakistán, inDrive alcanzó hitos clave en cuanto al número de usuarios en períodos relativamente cortos tras su entrada en el ecosistema, lo que apunta a una fuerte aceptación por parte de los usuarios del modelo de negociación de precios.
La investigación también demuestra que la flexibilidad en los precios amplía el acceso a la movilidad para los pasajeros, al tiempo que mejora la utilización del servicio y la percepción de equidad entre los conductores. En América Latina, el 55% de los pasajeros afirmó que los viajes negociados en inDrive resultaban más asequibles que los ofrecidos por otras plataformas, mientras que el 66% de los conductores coincidió en que la negociación les ayudaba a obtener mejores ingresos.
|
inDrive, plataforma global de movilidad y servicios urbanos, opera en 1,065 ciudades de 48 países de todo el mundo. Actualmente, la compañía avanza en su evolución hacia una Super App, con la introducción de servicios urbanos que van más allá del transporte como Entregas (de repartidor y flete) y préstamos digitales para conductores. A la fecha, inDrive ha completado más de 8,000 millones de transacciones y ha superado las 400 millones de descargas a nivel global, lo que la convierte en la segunda aplicación de movilidad más descargada del mundo.
###
****************