Zoe Reobledo y barbosa instalan consejo * Los consejeros no sólo tendrán bajo su responsabilidad dictaminar los materiales que serán publicados, sino recomendar acciones que permitan crear un sello editorial marca Senado de la República, detalló el Senador de Chiapas

Comunicado

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta y Zoé Robledo Aburto, instalaron hace unos días el Consejo Editorial del Senado de la República, instancia que definirá y supervisará los criterios que regirán a las publicaciones de este órgano del Congreso.

En el encuentro, Barbosa Huerta reiteró que los consejeros le darán orientación y conexión a la producción literaria que subsidia la Cámara de Senadores.

Se trata, precisó el legislador, de que el dinero público a disposición del Senado, en esta materia, “sea utilizado de manera correcta”, de que los textos y materiales de fomento a la lectura tengan un diseño y visión estratégica de divulgación.

La Cámara de Senadores, enfatizó, “puede desarrollar esfuerzos mayores para que se lleven a cabo impresiones y ediciones ambiciosas”.

Por su parte, Robledo Aburto dijo que los consejeros no sólo tendrán bajo su responsabilidad dictaminar los materiales que serán publicados, sino recomendar acciones que permitan crear un sello editorial marca Senado de la República.

Incluso, agregó, aquellas medidas que establezcan la posibilidad de que este órgano legislativo “pueda gestar una suerte de fondo revolvente, por el cual la venta de sus publicaciones genere recursos destinados para financiar otras publicaciones”.

Según el acuerdo aprobado para su creación, el Consejo Editorial estará integrado por el Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales (en este caso, el legislador chiapaneco), un integrante de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, el Secretario General de Servicios Administrativos, el Secretario General de Servicios Parlamentarios y cinco académicos o investigadores.

Entre los integrantes del Consejo se encuentran Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de la Revista Algarabía; Diego Rabasa, fundador de la Editorial Sexto Piso; José Ignacio Echeverría, editor; Pablo Boullosa, conductor del programa “La dichosa palabra”; así como el embajador Luis Felipe Bravo Mena.