Ciudad de México, a 14 de enero de 2026.- Tras los hechos ocurridos a partir del 10 de diciembre de 2025, y en especial del 7 de enero de 2026, en contra de los animalitos del Refugio Franciscano, hemos mantenido una lucha jurídica y social incansable para salvaguardar la integridad de nuestros franciscanitos, incluida la marcha pacífica del pasado 11 de enero.
En este contexto, atendimos la convocatoria del Secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, para una reunión en el Palacio de Gobierno, con el fin de abordar la situación de los franciscanitos.
En dicho encuentro participaron también los titulares de la SEDEMA (Julia Álvarez Icaza), AGATAN (Ana Jocelyn Villagrán), PAOT (Mónica Alegre González) y representantes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
En la reunión se mantuvo un diálogo respetuoso, abierto y directo con las autoridades. Como resultado de este diálogo, el Refugio Franciscano informa los siguientes avances y puntos de acuerdo:
1. Fiscalización directa y bienestar animal.- Como prioridad inmediata, se acordó que integrantes del Refugio Franciscano tendrán acceso en los próximos días, empezando este miércoles 14 de enero, a las sedes donde se encuentran los animalitos: Reserva Ajusco (que pertenecía hasta el 7 de enero a la Asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica del Medio Ambiente A.C.), Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal. Estas visitas tienen como objetivo hacer un censo directo y in situ, animalito por animalito, y además revisar su estado de salud y bienestar.
Reportaremos con transparencia el resultado de estas visitas.
2. No criminalización ni política pública punitiva.- Recibimos el compromiso explícito del Secretario de Gobierno de que ninguna de las carpetas de investigación abiertas contra los integrantes del Refugio Franciscano tendrá como resultado la privación de su libertad. Las investigaciones seguirán sus cauces legales, pero garantizando que el ejercicio de cuidar y rescatar vidas no será motivo de encarcelamiento ni reflejo de una política pública punitiva.
3. No se permitirá el desarrollo inmobiliario en el predio de Cuajimalpa que dejó Don Antonio Haghenbeck para el cuidado animal, donde ha tenido su sede el Refugio Franciscano por más de 48 años.- El Secretario Cravioto reafirmó el compromiso expresado por la Jefa de Gobierno el 12 de enero: durante el sexenio de esta administración no se expedirá, autorizará u otorgará licencia alguna para desarrollar en el inmueble, ni se permitirá iniciar construcción en el mismo.
4. Respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales que se dicten en el juicio civil que inició la Fundación Haghenbeck en contra del Refugio Franciscano, así como de los recursos que se deriven del mismo.
5. Mesas de trabajo con la comunidad de refugios y rescatistas. Con el fin de implementar una política pública de coordinación y diálogo con la comunidad animalista de nuestra Ciudad, se acordó que se empezarán mesas de trabajo a partir del lunes 19 de enero para coordinar acciones entre la autoridad, los rescatistas y refugios de la Ciudad.
6. Participación activa del Refugio Franciscano y demás refugios, rescatistas y animalistas en general, en la conformación de una nueva normatividad para nuestra Ciudad.- Una vez que sea presentada la nueva propuesta de Ley por la Jefa de Gobierno, habrá mesas de trabajo permanentes para conformar, entre todos, una nueva normatividad progresista, adaptada a la realidad de la Ciudad de México y sus habitantes. El Secretario de Gobierno aseguró que la iniciativa de Ley no será aprobada al vapor, a efecto de que pueda haber una participación ciudadana real y efectiva.
El Refugio Franciscano celebra los avances alcanzados. Sin embargo, es importante dejar claro:
a) No vamos a dejar de luchar por nuestros franciscanitos. El censo y revisión de su estado que haremos en los próximos días, es un primer paso, muy importante desde luego, pero no es el último. No vamos a abandonar a nuestros franciscanitos.
b) No vamos a dejar de ejercer nuestros derechos y de defender el legado de Don Antonio Haghenbeck, quien en 1977 nos dio el predio que hemos venido ocupando desde entonces. Don Antonio dejó un espacio específico y generoso para que nuestra Ciudad tuviera un lugar donde los animales maltratados encuentren paz y sosiego. El testamento y las instrucciones de Don Antonio son absolutamente claras y mencionan de manera expresa al Refugio Franciscano.
c) Seguiremos defendiendo la dignidad y el nombre del Refugio Franciscano. En ese sentido, de manera respetuosa, pero directa y puntal, en las próximas horas responderemos los señalamientos difamantes que se hicieron en nuestra contra en la conferencia de prensa del 12 de enero.
d) Seguiremos practicando nuestra vocación primigenia: defender y rescatar a los animales maltratados en nuestra Ciudad. Salvar vidas ha sido, es y seguirá siendo nuestra vocación.
Finalmente, queremos expresar nuestra más profunda gratitud y reconocimiento a cada persona que ha alzado la voz por los franciscanitos y por nosotros. Si hoy podemos sentarnos a exigir justicia, es gracias a la fuerza de una ciudadanía que no abandona a los más vulnerables. Como lo hemos dicho, aquellos que sin ningún interés económico o de lucro de por medio, defienden y cuidan a los animales son lo mejor que tiene la humanidad para ofrecer.
Atentamente,
Refugio Franciscano A.C.
******************