Ciudad de México, 12 de enero de 2026. – Scotiabank participó como Co-Agente Estructurador de Sostenibilidad en la actualización del Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible de México, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible y la movilización de capital responsable en el país.
Esta actualización representa la primera revisión integral del marco desde su lanzamiento en 2020 y consolida la evolución del Gobierno de México hacia un esquema de financiamiento soberano alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, la Estrategia de Movilización de Finanzas Sostenibles y la Taxonomía Sostenible de México.
José Jorge Rivero, Vicepresidente Sénior de Banca Corporativa y Mercados de Capitales, Banca internacional de Scotiabank, resaltó: “Nos enorgullece haber aportado nuestra experiencia global en estructuración de instrumentos financieros sostenibles, acompañando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la transición del Marco de Bonos Soberanos ODS hacia un Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible, que amplía el alcance de los instrumentos elegibles e incorpora nuevas categorías temáticas, entre ellas verde, social, sostenible, transición, naturaleza, biodiversidad, adaptación y resiliencia climática”.
La actualización del Marco integra por primera vez la Taxonomía Sostenible de México, mediante una metodología más robusta para la identificación y evaluación de gastos elegibles, así como con estándares internacionales como los ICMA Green, Social y Sustainability-Linked Bond Principles, los LSTA y las LMA Guidelines, ampliando el acceso del país a mercados internacionales de capital sostenible.
En reconocimiento a la solidez del marco, Moody’s otorgó una Opinión de Segundo Experto (SPO) con la calificación más alta posible, “SQ1 – Excellent”, subrayando la calidad, consistencia y credibilidad del enfoque adoptado.
Con esta iniciativa, Scotiabank reafirma su compromiso con México en el diseño e implementación de esquemas de financiamiento que impulsen un crecimiento económico más sostenible, inclusivo y resiliente, y fortaleciendo su liderazgo en finanzas sostenibles en la región.
|
|
**********