HISTORY ANUNCIA DOS NUEVAS TEMPORADAS DE “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” Y PRESENTA EL FINAL DE LA PRIMERA

* En un evento virtual de HISTORY, el actor y productor habló sobre el éxito de esta serie que revela historias ocultas durante décadas de documentos gubernamentales recientemente desclasificados.

* En la conferencia de prensa internacional, Duchovny destacó el atractivo de Expedientes Desclasificados, la autenticidad de los documentos que aborda la serie y brindó su mirada sobre las teorías conspirativas, la verdad y la naturaleza humana detrás de los grandes secretos de la historia.

FINAL DE TEMPORADA: “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” JUEVES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 22:50 HS. MÉX DISPONIBLE EN VOD

Ciudad de México, México. 12 de Noviembre del 2025.- HISTORY presenta el final de temporada de “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” el jueves 20 de noviembre, y confirma la producción de dos nuevas temporadas de la serie documental conducida y producida por el actor ganador de dos Globos de Oro David Duchovny (The X-Files, Californication). La producción explora la evidencia más reciente detrás de algunas de las operaciones gubernamentales más secretas, insólitas y sorprendentes de la historia.

A partir de documentos recientemente desclasificados, la serie expone la verdad sobre bases secretas bajo montañas y hielos polares, planes espaciales que parecen de ciencia ficción e incluso proyectos para detonar la Luna o encubrir catástrofes cósmicas. Entre armas letales, experimentos de manipulación mental y alianzas con mafias y sectas, se despliega un mundo de espías con identidades ocultas, tecnologías imposibles de detectar y operaciones extremas que desafían la ética y la imaginación, mostrando que la realidad puede superar cualquier ficción.

Producida por Nutopia en asociación con GroupM Motion Entertainment, la serie de diez episodios, que puede verse de manera completa en VOD, combina material de archivo, recreaciones y entrevistas con historiadores, ex agentes de inteligencia, analistas militares, periodistas, exfuncionarios gubernamentales, especialistas en tecnología, científicos y expertos en fenómenos inexplicables, todos ellos aportando contexto a los secretos que salen a la luz. El resultado es un recorrido fascinante por operaciones encubiertas y eventos que marcaron el siglo XX, ofreciendo una mirada plural y reveladora sobre los hechos que moldearon el mundo moderno.

El último episodio de la temporada, “Alianzas Profanas”, analiza cómo alianzas secretas, tratos con mafias, sectas y hasta antiguos enemigos revelan la complejidad —y a veces el cinismo— de gobiernos y organizaciones poderosas. La documentación recientemente desclasificada reconstruye operaciones que mezclan política, crimen y ciencia, desde la complicidad del Vaticano en la fuga de altos mandos nazis hacia Sudamérica. En esos años, mientras los aliados cazaban a los criminales de guerra, muchos de los hombres del Führer lograban escapar con cartas de recomendación del propio Vaticano que permitían eludir los controles internacionales. Entre los protagonistas de esta red aparece el Dr. Nix, refugiado en el Vaticano y figura clave en la obtención de esos pases libres que usaron los oficiales del Tercer Reich para huir de Europa. Casi cuatro décadas después, los documentos desclasificados revelan los secretos del Vaticano y su vínculo con el movimiento ilegal de emigrantes nazis, arrojando nueva luz sobre uno de los episodios más oscuros de la posguerra. 

El cierre de temporada también ahonda en la incorporación de científicos del régimen nazi como Wernher von Braun en la carrera espacial estadounidense bajo la operación Paperclip a la vez que expone la colaboración del FBI con el mafioso James “Whitey” Bulger en Boston. Por otro lado, este episodio examina los intentos de la CIA de eliminar a Fidel Castro recurriendo a la mafia, revelando hasta qué punto la información secreta puede cambiar nuestra comprensión de la historia y exhibir un mundo donde la estrategia, la ambición y la moral se entrelazan en lo desconocido.

En un evento virtual realizado el martes 11 de noviembre para la prensa de América Latina y Brasil en el que se presentaron los próximos episodios de la serie y el gran final de la primera temporada, David Duchovny compartió su experiencia como presentador y productor de la exitosa producción, y además confirmó la realización de dos temporadas más.

Por leyes gubernamentales ciertos documentos se desclasifican con el tiempo, generalmente cuando la mayoría de los involucrados ya ha muerto. Entonces pasan a ser públicos. Se trata de documentos históricos reales que registran hechos verdaderos que antes podían haber sido solo rumores o sospechas, pero que ahora están confirmados. No son teorías conspirativas, ni conjeturas. Son documentos auténticos, hechos reales que acaban de ser desclasificados y que ahora presentamos al público”, explicó Duchovny al referirse al eje central de la serie. 

Me preocupa mucho el deseo de creer en conspiraciones sin evidencia. Y también esas viejas conspiraciones que siguen apareciendo de distintas formas. Es algo muy preocupante. Noticias falsas. Esto no es fake news ni inteligencia artificial. Estoy tan en contra de las fake news como cualquiera. Estamos en una época difícil, una época en la que la verdad ha sido degradada. La verdad ha sido degradada sistemáticamente por personas en el poder”, afirmó al hablar sobre la desinformación y el contexto actual.

Duchovny también habló del interés público sobre este tipo de relatos: “Creo que es porque estas historias desclasificadas muestran la humanidad real de las personas que intentaban lograr ciertos objetivos. La historia puede parecer enorme, impenetrable, pero cuando ves estos casos, entendés que son solo personas: personas con defectos tratando de alcanzar metas, muchas veces en la oscuridad, fuera de los límites de la democracia. Así que tenían que hacerlo en secreto. Así que creo que lo que vemos son este tipo de personas imperfectas tratando de cambiar la historia del mundo en muchos casos, intentando generar un gran impacto. A veces resulta gracioso y otras veces, realmente aterrador”. A su vez, reflexionó: “Sobre por qué la gente prefiere creer en teorías conspirativas en lugar de hechos… creo que es porque, lamentablemente, las teorías conspirativas suelen ser entretenidas. Por eso hacen buenas películas. Pero no hacen buena historia. Y tampoco buen gobierno. Aunque sí buen entretenimiento. Y pienso que la gente quiere que el mundo tenga sentido. Y las conspiraciones hacen que el mundo parezca tener sentido, aunque no sean verdaderas”.

Más allá de los casos específicos, que son interesantes de conocer, siempre me asombra acercarme a estas historias en las que las ideas son ridículas, y pensar que hubo personas que creyeron que esas ideas tan descabelladas podían funcionar o ser efectivas para alcanzar sus objetivos. Me resulta increíble y oscuro a la vez. A veces la naturaleza humana es tan variada, tan ambiciosa y tan loca cuando uno lee o se expone a este tipo de historias”, expresó Duchovny sobre la condición humana detrás de los expedientes.

Sobre su rol como conductor, Duchovny destacó: “Algunas de estas historias son oscuras y perturbadoras, otras casi increíbles, y algunas más ligeras, incluso con un tono cómico. Así que creo que, como anfitrión, mi trabajo es guiar al espectador hacia el tono de cada caso del que estamos hablando”. Y añadió: “Cuando filmábamos esto —y cuando filmemos futuras temporadas— también se trata de entender la naturaleza de la historia que estás contando y si es oscura, divertida, misteriosa, un thriller o una comedia. Cada historia tiene su propio tono. Y en ese sentido, como anfitrión, soy quien te guía hacia la historia dándote ese tono 

Me siento honrado de estar en ese grupo. Y creo que lo que decís es cierto: todos ellos son narradores, y este es otro modo de contar historias. Es un terreno con relatos valiosos y sorprendentes, así que estoy feliz de formar parte del canal HISTORY y de estar en tan buena compañía”, concluyó al referirse a su experiencia como uno de los narradores de HISTORY junto a otras figuras de Hollywood como Tom Hanks, William Shatner, Morgan Freeman, Laurence Fishburne, Kevin Costner, Danny Trejo, Dennis Quaid y Pierce Brosnan.

El primer episodio de “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” se sumerge en los enigmas de la aviación y la seguridad nacional durante la Guerra Fría. En 1954, Estados Unidos desarrolló en absoluto secreto el avión espía Lockheed U-2, diseñado para sobrevolar territorio soviético. Sus pruebas en el desierto de Nevada desencadenaron innumerables avistamientos de OVNIs y consolidaron la leyenda de Área 51, que con el tiempo se convirtió en sinónimo mundial de conspiraciones y tecnología oculta. El episodio también explora el Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros soviético, cuya sorprendente semejanza con el Concorde despertó años de sospechas sobre espionaje tecnológico. A esto se suma el dramático accidente de un B-52 en Goldsboro, Carolina del Norte, y el riesgo nuclear real del que se tuvo conocimiento recién décadas después, y la audaz operación de Israel para capturar un MiG-21 soviético, una maniobra que aseguró la superioridad aérea de la región y permaneció oculta durante años.

Luego, la serie lleva al espectador a los rincones más secretos y extremos de la seguridad mundial. Desde Mount Weather, el búnker nuclear que garantizaría la continuidad del gobierno estadounidense, hasta la planta de reprocesamiento de combustible nuclear Mayak en la Unión Soviética, escenario del desastre de Kyshtym en 1957, cada instalación revela los riesgos y secretos que se mantenían fuera del alcance del público. En Groenlandia, Camp Century se ocultaba bajo kilómetros de hielo como sitio de lanzamiento nuclear; en Colorado, la CIA entrenaba a combatientes tibetanos en Camp Hale para operaciones clandestinas; y en Utah, Dugway Proving Ground fue escenario de experimentos con armas químicas y biológicas cuyos efectos permanecieron en silencio durante años. Este segundo episodio también desvela los métodos letales del Lab X soviético, según reveló el oficial Pavel Sudoplatov, y los interrogatorios estratégicos a prisioneros de guerra alemanes en el centro de inteligencia de Fort Hunt, Virginia.

La nueva producción de HISTORY también reconstruye algunas de las operaciones más audaces de la historia reciente, donde el riesgo y la creatividad marcaron la diferencia. Entre ellas, el casi imposible rescate de un submarino nuclear soviético hundido en el Pacífico con una gigantesca garra mecánica en el Proyecto Azorian; los equipos de élite Green Light entrenados para transportar bombas nucleares portátiles; y el sofisticado espionaje en Berlín durante la Guerra Fría, donde un túnel permitió interceptar comunicaciones del Ejército de Alemania Oriental. La huida del alto funcionario del KGB Oleg Gordievsky, clasificada por 35 años, y las misiones navales de Project Coldfeet y Operation Ivy Bells, que emplearon innovaciones tecnológicas para obtener información crucial sobre los soviéticos, muestran cómo cada gobierno arriesgó vidas y recursos en nombre del interés nacional. El episodio incluso retrocede a la Segunda Guerra Mundial, revelando operaciones clandestinas en Noruega donde la valentía de los soldados aliados logró sabotear avances alemanes y proteger posiciones estratégicas.

Tras explorar misiones imposibles y de alto riesgo, la serie se adentra en ingeniosas operaciones de inteligencia cuidadosamente planificadas. Aquí se destaca la famosa “Canadian Caper”, la misión encubierta que inspiró la película de Ben Affleck “Argo. Seis diplomáticos estadounidenses lograron escapar de la embajada tomada en Irán y se refugiaron en la residencia del embajador de Canadá en Teherán, mientras la CIA diseñaba un plan tan creativo como arriesgado: hacerlos pasar por un equipo de filmación canadiense rodando una película de ciencia ficción. Para que la historia fuera convincente, se creó una productora ficticia, se produjeron anuncios en revistas especializadas, storyboards, pósters y material promocional. A través de documentos desclasificados, se reconstruye cómo la planificación cinematográfica y las estrategias encubiertas permitieron un escape exitoso, sin precedentes, que permaneció secreto durante años.

Este episodio sigue con otras misiones de inteligencia igualmente sorprendentes: William Sebold, doble agente que infiltró una red nazi en Nueva York y proporcionó pruebas clave que llevaron al arresto de más de 30 espías; el uso de tecnología de cifrado a través de la compañía Crypto AG, cuya intervención permitió a la CIA descifrar comunicaciones de gobiernos extranjeros durante décadas; hasta las operaciones encubiertas contra los Hells Angels, donde un agente se infiltró en la peligrosa banda para recopilar evidencia crítica. Por último, se revela el ingenioso plan del Mossad para evacuar a judíos etíopes desde Sudán utilizando un resort de lujo como tapadera, una misión cuya documentación recientemente desclasificada demuestra la precisión y el riesgo extremo de estas acciones.

La serie también explora los límites de la ambición tecnológica y militar. Estados Unidos concibió el Proyecto A119, un plan secreto para detonar una bomba nuclear en la Luna, mientras que el desastre del cohete R-16 soviético permaneció oculto durante casi cuatro décadas. En órbita, los programas de espionaje y armamento se multiplicaban: el Manned Orbiting Laboratory estadounidense y la estación militar soviética Almaz mostraban hasta dónde podían llegar las naciones en su carrera por la supremacía. Entre las armas más extraordinarias, destacan el Project MKNAOMI de la CIA, que experimentaba con dardos congelados y venenos casi indetectables, y la Tsar Bomba soviética, la más potente del mundo. Incluso la OSS de Estados Unidos desplegó planes secretos contra Hitler, revelando un ingenio creativo y extremo en la construcción de armas y operaciones encubiertas.

“EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” además muestra los experimentos más oscuros y siniestros de gobiernos de todo el mundo: el Proyecto Manhattan en Estados Unidos, donde se utilizó plutonio en humanos sin su consentimiento, información que salió a la luz gracias a investigaciones periodísticas décadas después; y la investigación del científico soviético Ilya Ivanov, cuyos archivos recientemente desclasificados muestran su intento de crear híbridos humanos-primates con fines militares, un proyecto apoyado por Stalin. El caso de los documentos sobre la Unidad 731 japonesa exponen cómo científicos llevaron a cabo asesinatos y experimentos biológicos en prisioneros de guerra, información que quedó registrada en cartas y expedientes militares que permanecieron secretos hasta ser revelados por el gobierno estadounidense. Además, se analizan registros del cuidado médico de veteranos estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, incluyendo lobotomías masivas y tratamientos experimentales, cuyos documentos archivados permitieron reconstruir los abusos sufridos por soldados como Roman Tritz. Y finalmente, se exponen programas de control mental como MK-Ultra y Stargate, donde la CIA exploró drogas psicoactivas y habilidades paranormales con fines de espionaje. 

“EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” es producida para HISTORY por Nutopia en asociación con GroupM Motion Entertainment. Peter Lovering, Jane Root y Simon Willgoss son productores ejecutivos por Nutopia. David Duchovny es productor ejecutivo. Richard Foster y Chet Fenster son productores ejecutivos por GroupM Motion Entertainment. Los productores ejecutivos por HISTORY son Eli Lehrer, Mary E. Donahue y Max Micallef.

SOBRE DAVID DUCHOVNY

David Duchovny (Nueva York, 7 de agosto de 1960) es un actor, escritor, músico y cineasta estadounidense reconocido por sus papeles como el agente del FBI Fox Mulder en The X-Files y el escritor Hank Moody en Californication. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con dos Globos de Oro y ha recibido múltiples nominaciones a los premios Emmy y del Sindicato de Actores.

Durante su adolescencia, Duchovny asistió a una escuela preparatoria con beca, la Collegiate School en Manhattan. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, vivía lejos y debía trabajar en empleos ocasionales: repartiendo en bicicleta y luego como salvavidas durante los veranos. Duchovny se graduó como mejor alumno de su clase y obtuvo su licenciatura en literatura en la Universidad de Princeton. Tras un año dedicado a trabajar en una novela, recibió una beca para asistir a Yale, donde obtuvo su maestría en literatura inglesa y comenzó a cursar su doctorado.

Mientras trabajaba en su tesis en Yale, Duchovny comenzó a viajar a Nueva York para actuar en obras de Broadway y finalmente abandonó su tesis para dedicarse más intensamente a la actuación.

Duchovny alcanzó su primer éxito comercial a los 27 años, cuando fue contratado para una publicidad de cerveza Lowenbrau. En 1988 hizo su debut cinematográfico con un pequeño papel en Working Girl, que lo llevó a un rol más importante en la película de bajo presupuesto New Year’s Day. Durante los primeros años de la década de 1990, asumió una serie de papeles pequeños y peculiares en películas como The Rapture, Julia Has Two Lovers y Kalifornia junto a Brad Pitt.

En 1993 consiguió su icónico papel como el agente del FBI Fox Mulder en la serie de ciencia ficción The X-Files, que le valió su primer Globo de Oro en 1997 a Mejor Actor en un Drama de Teleivisón. En 2007 regresó a la televisión a tiempo completo con un papel protagónico como Hank Moody en Californication, obteniendo su segundo Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia de Televisión en 2007 y reafirmando su lugar entre los actores más admirados de su generación.

Más allá de la actuación, Duchovny ha mostrado una notable versatilidad artística, consolidándose como uno de los intérpretes más completos de su generación. Es también escritor: debutó en 2015 con la novela Holy Cow y este 2025 presentó su libro de poesía About Time. Como músico, se desempeña como cantante, compositor y guitarrista, con tres álbumes de estudio lanzados -Hell or Highwater (2015), Every Third Thought (2018) y Gestureland (2021)- y una gira por delante por los Estados Unidos que comienza en este mes de septiembre. Además, es creador y conductor del podcast Fail Better, donde reflexiona sobre el fracaso y el aprendizaje. //www.youtube.com/@FailBetterwithDavidDuchovny/?utm_source=chatgpt.com">aquí.//www.youtube.com/@FailBetterwithDavidDuchovny/">https://www.youtube.com/@FailBetterwithDavidDuchovny/ 

En 2025, Duchovny amplió su faceta como narrador al presentar y producir la serie documental de History Expedientes Desclasificados, que desentraña casos gubernamentales secretos a través de documentos recientemente desclasificados. Esta incursión en el género documental le permitió combinar su pasión por la historia con su estilo narrativo único.

En su vida personal, Duchovny estuvo casado con la actriz Téa Leoni, con quien se unió en 1997 tras tres meses de noviazgo. La pareja atravesó varios períodos de separación a lo largo de los años y finalmente se divorció en 2014. Juntos tienen dos hijos: Madelaine West Duchovny, de 26 años, y Kyd Miller Duchovny, de 23.

PRÓXIMOS EPISODIOS “EXPEDIENTES DESCLASIFICADOS CON DAVID DUCHOVNY” à

(#04 SPY TECH)

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

Cada espía es tan bueno como sus dispositivos. Desde el juguete infantil aparentemente inocuo diseñado para salvar a un informante crucial, pasando por disfraces de películas inspirados en el vello púbico, hasta el globo espía gigante que desencadenó la mayor conspiración alienígena del mundo, los inventos más clandestinos de tu gobierno nunca son lo que sospecharías, y precisamente por eso nadie los vio venir.

(#08 UNHOLY ALLIANCES)

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE

Dicen que más vale malo conocido, pero ¿qué pasa cuando hay que darle la mano? Cuando los gobiernos cierran tratos oscuros con sectas, mafias e incluso enemigos declarados, las relaciones frías y las crecientes tensiones se ponen a prueba. Desde el intento de la CIA de reclutar a la Mafia de Chicago para asesinar a Castro, hasta la única batalla de la Segunda Guerra Mundial donde las tropas estadounidenses lucharon junto al ejército alemán, y el reclutamiento por parte de Vladimir Putin de un asesino convicto como su asesino personal, ¿qué sacrificios valen la pena en el panorama general?

Sobre HISTORY

HISTORY es el líder indiscutible en contenidos históricos y producción original. HISTORY es historia hecha entretenimiento. HISTORY presenta exitosas series como “El Precio de la Historia”, “Alienígenas Ancestrales”, “Cazadores de Tesoros” junto con destacadas series presentadas por grandes íconos de Hollywood como “Grandes Escapes con Morgan Freeman”, “Inexplicable con William Shatner”, “Grandes Misterios de la historia con Laurence Fishburne” e “Increíble con Dan Aykroyd”. Además, realiza producción original como “Inexplicable Latinoamérica con Humberto Zurita” y “Expedientes Secretos con Jaime Maussan”. HISTORY llega a 76 MM de hogares.

X: https://x.com/HistoryLA

FACEBOOK: www.facebook.com/historylatam /

INSTAGRAM:  https://www.instagram.com/historylatam/

TIK TOK:  //www.tiktok.com/@history.lat">https://www.tiktok.com/@history.lat

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/HistoryLA

****

....