* La industria mexicana al borde del colapso energético

Ciudad de México, México. 15 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitieron una alerta esta semana sobre el riesgo real de apagones durante julio, debido a una combinación de ola de calor intensa y condiciones naturales como tormentas solares que ponen a prueba la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

La CFE ha identificado que estados como Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Chihuahua, con alta concentración industrial, enfrentan un riesgo elevado de cortes eléctricos debido a la alta demanda energética y condiciones climáticas extremas. Estas regiones concentran gran parte del consumo industrial, que representa más del 60% del total nacional.

Aunque el margen de reserva operativa se mantiene en niveles superiores al 10% según reportes oficiales, la demanda industrial ha crecido un 5.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, y la presión adicional por la canícula y fluctuaciones eléctricas derivadas de tormentas solares genera un desafío para la red, sobre todo en las horas pico, de 18:00 a 21:00 horas.

En estas zonas, ya se han registrado apagones que afectan a más de 335,000 usuarios industriales durante 2025, situación que ha llevado a la suspensión temporal de actividades en algunos parques industriales, como se ha reportado en Coahuila.

Ante este escenario, la presidenta Sheinbaum ha subrayado que las medidas solicitadas a la industria para reducir el consumo en horas críticas buscan prevenir una crisis mayor, mientras que la CFE trabaja en reforzar la infraestructura para garantizar el suministro.

En este panorama crítico, soluciones energéticas como las de Quartux pueden blindar a la industria mexicana a través de sistemas BESS (Battery Energy Storage Systems) combinados con inteligencia artificial, los cuales permiten almacenar energía en periodos de baja demanda y activar el respaldo automático cuando la red falla o se vuelve inestable, garantizando la continuidad operativa en entornos de máxima vulnerabilidad.

En ese sentido, el almacenamiento de energía como el que provee Quartux va más allá del respaldo energético, ya que su software avanzado de monitoreo y gestión energética en tiempo real permite a las empresas anticiparse a riesgos, optimizar el uso de energía, detectar anomalías en la red interna y actuar con precisión antes de que se produzcan fallas, lo que permite evitar apagones, proteger infraestructura crítica y maximizar la eficiencia energética de los distintos sectores industriales que ya la implementan.

Con la red eléctrica nacional al límite y la presión del nearshoring aumentando la demanda de energía estable y confiable, contar con sistemas inteligentes de respaldo energético deja de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica e indispensable para la supervivencia y competitividad de la industria mexicana.

-o0o-

*****

...