Ejido de Carrizalillo, Mpio. Eduardo Neri, estado de Guerrero, a 02 abril del 2025
El día de ayer 01 de abril del 2025 nuestro ejido tomó posesión de nuestras tierras una vez que finiquitó la vigencia de los convenios que teníamos con la empresa Equinox Gold. Prácticamente al mismo tiempo su CEO, el Sr. Greg Smith, dio aviso que: “Equinox Gold ha suspendido indefinidamente las operaciones en su mina Los Filos en Guerrero, México”.
Ese proceso que hoy concluye sin haber logrado establecer una nueva relación de continuidad para la operación de la mina no tuvo que ver con el esfuerzo del ejido en rebajar nuestras pretensiones hasta un abrumador 57.6%, sino de la intransigencia de la empresa que se mantuvo firme en su absurda y usurera reducción del 64%. En su comunicado, el Sr. Greg Smith omite estos datos, a la vez que omite todas las amenazas y burlas que la empresa utilizó para tratar de forzarnos a aceptar sus términos, a la vez que rechazó nuestras modestas peticiones para poder llevar a cabo negociaciones con respeto. La empresa sí menciona su necesidad de tener “los acuerdos a largo plazo” que, sin decirlo, se refiere a 20 años de vigencia del convenio que el ejido también manifestó aceptar.
Hoy nuestra lucha cambia de estrategia, pero no cambia nuestra intención de continuar negociando con la empresa, salvo que ahora lo haremos bajo la lógica del cumplimiento de los procesos relacionados con el cierre definitivo y no desde la suspensión indefinida, la cual no tiene ningún sustento legal. Pronto, el Sr. Greg Smith se dará cuanta que sus operadores locales le han estado mintiendo una y otra vez para esconder que la razón no tiene que ver con el negocio minero, sino con la soberbia del Sr. Armando Fausto Ortega, Vicepresidente Senior de Equinox en México, quien todo el tiempo ambicionó imponer su postura y se empecinó en violar el art 19 bis de la ley de minería que a groso modo cita: “que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar actividades de explotación de minerales o sustancias amparadas en el título de concesión deben ser acordados entre las personas propietarias o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, y las concesionarias”.
La empresa tendrá que negociar su grotesca suspensión indefinida y tendrá que atender lo que la ley le plantea en el plan de cierre y post cierre de minas, si es que no quiere entrar en controversias legales, perder su concesión y le sean confiscados los bienes que hoy están dentro de nuestro territorio. Es importante decir que la acción de suspensión indefinida declarada de facto por la empresa la coloca en incumpliendo de las leyes mexicanas, como la ley de minería, la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente, ley de aguas, ley forestal, ley agraria, así como sus respectivos reglamentos y otras determinaciones como el incumplimiento de la MIA, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), incluyendo la inobservancia de la normatividad para el cuidado del denominado polvorín que está bajo la reglamentación de la Sedena.
Ya sabemos que la empresa saldrá a decir que respeta la ley, que tiene sus informes en orden conforme a derecho, que maneja el cianuro con los estándares más altos a nivel internacional y una serie de argumentos que en Canadá hacen creer a sus accionistas que es una empresa que cumple con todos los códigos nacionales e internacionales y que es una empresa con responsabilidad social corporativa. Seguramente no dirá nada de la caída de sus acciones, del incumplimiento de procesos relacionados al convenio social, de los daños a la salud y que hoy su suspensión implica dejar sin atención ni la rehabilitación de nuestras tierras, causal para suspenderle prácticamente todos los permisos que tiene. Tampoco dirá nada de su bomba de tiempo, llamada pasivo ambiental, que no tiene una sola acción de cierre integral como dice la ley o como lo citan de forma imperceptible en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por citar un par de componentes elementales.
En fin, ahí estaremos esperando la solidaridad del pueblo de Guerrero, contentos de estar juntos en el campamento, esperando a la empresa cuando deba flexibilizar su postura. Pero, advertimos que de ninguna manera aceptaremos como interlocutor al Sr. Armando Fausto Ortega a quien nuestra asamblea ha declarado un provocador e ineficiente operador de su corporativo.
Cerramos diciendo que nuestra lucha toma otro rumbo, y aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento tanto al Lic. César Yáñez Centeno, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, así como al Lic. Miguel Salomón Álvarez, así como también agradecer el apoyo incondicional del Ing. Víctor Suárez Carrera y del Subprocurador el Lic. Rodolfo González Muñoz, ambos de la Procuraduría Agraria a nivel federal. La labor de ellos abrió la posibilidad para disponer de un espacio sin tantos riesgos y en donde la empresa dejará de lado sus estridencias y se dirigiera con respeto hacia nosotros, hecho que sucedió en la mesa instalada por los titulares de la Subsecretaria de Gobernación y de la Procuraduría Agraria durante los últimos intentos que realizamos en el pasado mes de marzo, aunque no tuvieron los logros que esperábamos. Sepan sin duda que seguiremos acudiendo con ustedes.