3 mil niños rarámuris están sin su beca alimentaria desde la elección; piden ayuda a CNDH Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo Supremo de la Tarahumara pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para recuperar las becas alimentarias que desde Semana Santa no se han entregado a los más de 3 mil menores que viven en una de las zonas más pobres y más abandonadas de México.

Desde la temporada de Semana Santa, escuelas en la Sierra de Chihuahua como el Manuel Altamirano en Bocoyna y otras 18 escuelas más dejaron de recibir las despensas que como becas alimentarias se entregaban. De acuerdo con el Diario de Juárez, la justificación para suspender las ayudas fue la veda electoral. Pero el proceso terminó y las despensas no se han entregado.

Los indígenas de Chihuahua pidieron al Diputado Humberto Pérez Mendoza una investigación. El presidente de Consejo Supremo de la Tarahumara le dijo que desde las elecciones la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado afectaron a 3 mil niños que no recibieron el alimento y que siguen sin recibirlo. “Si suspendieron estas becas por la veda electoral, deben de tenerlas en alguna bodega. ¿Por qué no las sacan, las entregan a dónde van?”, dijo el Diputado por Cuauhtémoc, Chihuahua.

En diciembre pasado, antes de las elecciones, en Gobernador César Duarte Jáquez sí estuvo en la Sierra Tarahumara. “Vine a hacer el compromiso de terminar la Universidad Tecnológica de Basaseachi, entregar en 2015 la clínica y vamos a redoblar el paso desde el mes de febrero en la carretera Ocampo-Cahuisori, para terminarla este siguiente año y comunicar mejor a la región”, anunció. Fue en compañía de su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte.

Entregó 2 mil paquetes con dos pollos cada uno de ellos, 2 mil cobijas, 2 mil costales e frijol y mil bolsas de dulces para los niños.

Pero, según la denuncia, ya no volvió.