Centenares de migrantes viven enormes dificultades en México, país de tránsito en su camino hacia Estados Unidos y donde esperan su cita para poder solicitar asilo para continuar hacia el país del norte. La Ciudad de México se ha llenado de personas que tratan de sobrevivir en México, especialmente la Plaza de la Soledad, ubicada en el centro histórico de la capital.

“La época decembrina afecta a todos de igual manera, evocando recuerdos de seres queridos que ya no están y momentos de tiempos mejores, lo que intensifica la nostalgia y melancolía. Ahora imagina vivir todo esto en una plaza, rodeado de desconocidos, pensando en los familiares y amigos que dejaste atrás en tu país, o peor aún, en aquellos que perdiste en el camino, ya sea en el Darién o en la Bestia”, relata Ricardo Torres, un hombre que decidió hacer una colecta solidaria para aportar un poco de esperanza a estas personas.

Ricardo cuenta que vivir allí es como estar en una cárcel al aire libre. Dice que las personas casi no salen de ese espacio, pues temen ser detenidas debido a su situación irregular. No tienen a quién dejar sus pocas pertenencias, y muchos no hablan español, lo que aumenta su sensación de alienación, y salir del campamento para adentrarse en la ciudad resulta intimidante.

Por esta razón, llevan meses atrapados en ese lugar, con muy pocas posibilidades de distracción o esparcimiento. La situación afecta especialmente a los niños y adolescentes, quienes como única fuente de diversión juegan al escondite entre la basura y las aguas negras, o improvisan deportes con balones viejos o hechos con basura.

Es por esto, dice Ricardo, que quieren llevar alegría a este lugar. Quieren reunir 40,000 pesos para regalar balones de baloncesto, enseñarles a fabricar aros con retazos de plástico y otros materiales, decorar el exterior de sus viviendas para que se sientan más acogidos y darles un sentido de individualidad que se pierde al estar en un campamento con miles de personas.

“Queremos fortalecer su identidad y humanidad al ofrecerles actividades que les permitan reafirmarse como individuos dinámicos y creativos, más allá de las categorías de migrantes o refugiados.Especialmente los niños y adolescentes merecen este impulso.

México detectó un récord de 925.085 migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un incremento del 131.86 % ante los 398.991 del mismo lapso del año anterior.

Así que si quieres contribuir a que estas personas que pasan por momentos tan complicados puedan encontrar un poco de esperanza da click y dona: https://gofund.me/4117d4cb
_________________________

Migrantes en Chiapas reciben atención desde el modelo de la partería

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de personas migrantes varadas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que pasan por esta demarcación en su tránsito hacia Estados Unidos y que esperan en el país vecino su trámite para poder llegar a su destino final en busca de una vida sin violencia y oportunidades de vida.

La mayoría de las personas en tránsito (procedentes de regiones como Centroamérica o África, entre otros) llegan a México con afectaciones en su estado de salud y son muchas las personas u organizaciones que tratan de ayudarles en este sentido.

Entre ellos está el Centro de Partos de San Cristóbal, una asociación de parteras que ha trabajado por 20 años en los Altos de Chiapas en torno a la salud sexual y reproductiva “desde el respeto, la dignidad y la autonomía” que abrió una colecta solidaria para poder continuar con su labor.

Las mujeres de esta organización cuentan que se han encontrado con una “situación devastadora, mujeres mayores, mujeres adultas, personas gestantes, infancias, adolescentes, personas de la comunidad LGBTQ+ y hombres sin acceso a condiciones salubres y seguras de vivienda, sin acceso a la salud o medicamentos y sin acceso a una alimentación digna”.

Desde hace dos años salen con nuestras herramientas y recursos a brindar atención de salud sexual y reproductiva desde el modelo de partería. Esto, mediante brigadeo callejero, en donde dan atención prenatal, ginecológica, medicina tradicional china y masajes abdominales.

Además, también reparten víveres, realizan medicina herbolaria que luego reparten entre las personas, además de dar algunos medicamentos básicos y suplementos vitamínicos.

Para poder continuar con esta importante labor que puede salvar la vida de muchas personas a través de las brigadas, están tratando de reunir 120,000 pesos.

“Las brigadas nos han permitido dar atención a personas en movilidad para que su paso por el sur de México pueda ser amable y cálido, no solo desde el cuidado físico pero también desde lo emocional”, relata la organización, quien recordó que cada peso suma y cada aportación es muy valiosa.

Si quieres apoyar el gran trabajo de la Casa de Partos de San Cristóbal, da click y dona: https://gofund.me/a1e9b32f

...