El objetivo es que en 2030 todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública y se reduzca la prevalencia de enfermedades como hipertensión y diabetes
“El pueblo de México debe tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente”, destacó
La UMF No. 58 inicia una nueva etapa en la salud pública de México al priorizar la atención preventiva: IMSS
Se prevé que la UMF No. 58 de Guadalupe, Zacatecas atienda a 70 mil personas con y sin derechohabiencia con la integración de todos los sistemas de salud: gobernador de Zacatecas
Guadalupe, Zacatecas a 10 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en México y su infraestructura hospitalaria, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas.
“Me complace hoy anunciarles que ayer tomamos la decisión de que aquí en Guadalupe, no solo a partir de mañana va a iniciar esta Unidad Familiar, sino que aquí vamos a construir un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social”, informó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 en el municipio de Guadalupe.
Explicó que uno de los objetivos del Gobierno de México para el año 2030 es garantizar que todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en el que participan el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el resto de las instituciones de salud del país, para garantizar el acceso a la salud; enfatizar en la prevención de enfermedades y así reducir la prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
"¿Hacia dónde vamos? Hacia tener un solo sistema de salud pública, que las y los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier Unidad Médica, ya sea del Issste, del IMSS o del IMSS-Bienestar, hacia allá vamos paso por paso; mientras tanto, tenemos que seguir fortaleciendo al IMSS, al IMSS-Bienestar y al Issste, y su coordinación".
Además, se fortalecerán las Unidades de Medicina Familiar para tener profesionales de la salud los fines de semana, que garanticen una atención permanente, así como poner énfasis en la salud preventiva.
“Nuestra labor como servidores públicos es desde la prevención, la alimentación saludable, la vida saludable; y ahí el IMSS tiene una historia fantástica con el PrevenIMSS, y por eso queremos recuperar toda esa visión preventiva”.
Para lograrlo, reconoció que es necesario que el personal de salud gane salarios justos y se garanticen sus derechos laborales, ya que esa es la esencia de la Cuarta Transformación; idea contraria a la que prevaleció en el periodo neoliberal donde la privatización de la salud fue un eje fundamental.
El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, explicó que la nueva UMF No. 58 marca el inicio de una nueva etapa en la atención primaria de la salud en Zacatecas, con médicos familiares que darán consultas orientadas a la prevención de enfermedades.
Informó que la prevención es la estrategia prioritaria en materia de salud, ya que el 80 por ciento de las 300 mil consultas diarias que realizan en las 543 mil Unidades de Medicina Familiar del país, –donde se atienden a 2 mil 400 personas por turno–, están relacionadas con enfermedades como diabetes e hipertensión; padecimientos que reducen en 14 por ciento los años saludables de una persona.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció que la inauguración de la UMF No.58 en Guadalupe, Zacatecas, garantiza la atención médica a los y las derechohabientes con exámenes de laboratorio, evitando grandes desplazamientos que compliquen su atención médica. Además, se atenderá a mujeres embarazadas y se brindará cuidado a las niños y niños posterior a su nacimiento.
Finalmente, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, precisó que esta Unidad de Medicina Familiar dará atención a 48 mil derechohabientes, cifra que podría incrementar a 70 mil personas con y sin derechohabiencia, gracias a la integración de todas las instituciones de salud pública en el país.
Al evento, también acudieron la titular de Coordinación de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 en Guadalupe, Zacatecas; y el presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.