El mercado laboral en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsados en gran parte por la digitalización, la automatización y la adopción de tecnologías emergentes en diversos sectores. Con el crecimiento de industrias como el comercio electrónico, fintech y tecnología de la información, la demanda de profesionales con habilidades digitales y conocimiento en tecnología ha crecido exponencialmente. Por lo que, el talento especializado es cada vez más buscado por las empresas, pues los planes de digitalización están impulsando la creación de nuevos roles para hacer frente a los avances de diversas tecnologías.

Las habilidades más demandadas hoy incluyen conocimientos en desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad y, especialmente, automatización de procesos, dada su capacidad para optimizar y reducir costos en las operaciones. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), el sector tecnológico en México generó más de 100,000 empleos directos y ha mantenido un crecimiento anual de entre el 5% y el 7%. Tan sólo con la IA se estima que los perfiles profesionales requeridos cambiarán hasta 65 por ciento, para los empleados.

Esto ha generado nuevos puestos de trabajo, los cuales se deben especializar en estrategia digital, tecnologías disruptivas, diseño de experiencia de usuario (UX), marketing digital, growth marketing, e-commerce, Big Data e inteligencia artificial, codificación, computación en la nube, legaltech, y ciberseguridad. Pero ¿Cuáles son las carreras más demandadas?, ¿qué sectores son los más solicitados?, ¿cómo afecta la falta de talento especializado a las empresas?, ¿se están abriendo nuevas oportunidades o correaras debido a las tecnologías?

...