“Responsabilizamos a Duarte y a su gabinete de lo que nos pueda suceder”: Nadiahttps://youtu.be/KzwmVd_oJks

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Meses antes de ser víctima de asesinato, la antropóloga, activista y productora cultural Nadia Vera Pérez responsabilizó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sobre cualquier atentado a su integridad o la de sus compañeros.

“Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”, dijo Vera ante la cámara de los reporteros de RompevientoTV que, en 2014, la entrevistaron para un documental sobre desapariciones en aquella entidad y que estrenaron en noviembre.

“Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”, agregó la profesionista ante la cámara.

La declaración fue difundida ayer por el medio de televisión por internet, que acompañó el fragmento del video con una explicación: “Meses atrás, durante un trabajo periodístico que RompevientoTV realizó en el Estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, su familia o sus amistades les sucediera algo”.

Nadia Vera, también integrante del movimiento #YoSoy132 en la capital veracruzana, fue encontrada asesinada con un disparo en la cabeza y huellas de tortura el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de esta ciudad. Ahí mismo, en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, se encontraron los cuerpos de su amigo Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y fotorreportero colaborador de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro. Otras tres mujeres víctimas no han sido identificadas de manera oficial.

Tanto Rubén como Vera se destacaron en Veracruz por sus denuncias públicas sobre la violencia y la impunidad desatada sobre todo a partir de 2010, cuando asume el gobierno del estado Javier Duarte de Ochoa.

La situación para ambos, consideraron ayer amigos entrevistados, se habría complicado sobre todo a partir del 5 de junio, luego de la agresión a machetazos contra ocho estudiantes y activistas de la Universidad Veracruzana reunidos en una vivienda de aquella capital y por lo cual la comunidad académica responsabilizó al Secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez.

El pasado 9 de junio, el fotorreportero decidió regresar a la Ciudad de México, de donde era originario, con el fin de ponerse bajo resguardo de las amenazas que recibió de un agente policiaco que le dijo que le pasaría lo que a Regina Martínez, periodista de Proceso asesinada en 2012.

Una vez aquí, Espinosa dio diversas entrevistas denunciando el clima de intimidación y su temor de ser víctima de un ataque por parte del gobierno del estado.

Duarte asegura que colaborará en investigación 

En su cuenta de Twitter oficial el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que se comunicó con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, “para ofrecerle el total apoyo del Gobierno de Veracruz en el lamentable caso de la Narvarte”.

“En el marco institucional, le llamé a @ManceraMiguelMX para ofrecerle el total apoyo del @GobiernoVer en el lamentable caso de la Narvarte (sic.)”, escribió el mandatario en su cuenta @Javier_Duarte.

En un segundo tuit expuso:

“Le he solicitado al Fiscal Gral. del Edo. se comunique con el Procurador del DF para colaborar en todo lo necesario en el caso Narvarte. (sic.)”.

Momentos después, el Fiscal General de Veracruz Luis Ángel Bravo, informó a través de la misma red social que Duarte le solicitó “apoyo en todo lo necesario” a la Procuraduría capitalina en la investigación.

En un segundo mensaje el Procurados sostuvo que ni Rubén Espinosa ni Nadia Vera presentaron alguna denuncia ante la Fiscalía del Estado.