Discriminación* Cuatro de cada diez mexicanos afirman que las preferencias sexuales provocan divisiones entre la gente.

De acuerdo con el CONAPRED cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

Como individuos que integramos una comunidad determinada tenemos conflicto al tratar a las personas que son diferentes a nosotros.

En el caso de la orientación sexual es muy evidente la exclusión en muchas sociedades alrededor del mundo.

Sin embargo, hay un gran avance en la aceptación a la diversidad sexual sobre todo en las grandes ciudades.

Así lo señaló la psicóloga Esther Corona.

“En México lo vemos de una forma muy patente en el sentido de que en la Ciudad de México hay una aceptación al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero esto no ocurre para nada en otras entidades de la República”.

Al participar en una proyección especial del Festival Internacional de Cine Judío en México, dijo, que la etnicidad es una de las principales limitantes a la diversidad sexual.

“Cuando se habla de la comunidad L, G, B, T, I; este, Q, H, etcétera, es decir, nuevamente estamos empezando a poner una serie de etiquetas, pues nadie es totalmente homosexual, ni nadie es totalmente heterosexual, todos nos ubicamos en algún punto de un continuo que efectivamente tendría como extremos a estas dos categorías”.

Afirmó que la discusión que tiene que darse en torno a la sexualidad es sobre el derecho de las personas a tener una identidad sexual.

Emmanuel Saldaña