* Tras grave accidente en su hogar, fue atendido de manera rápida y efectiva en el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo
* Debido a la gravedad del caso fue trasladado vía aérea al Hospital de Especialidades Pediátricas, donde se le practicó una craniectomía
* Se recupera satisfactoriamente; se encuentra en rehabilitación
Un equipo multidisciplinario del Hospital IMSS-Bienestar de Especialidades Pedíatricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, salvó la vida de un menor de cuatro años y cinco meses, originario de la comunidad Patihuitz, municipio de Ocosingo, quien sufrió un accidente en su hogar que le provocó fractura craneal y tuvo que ser intervenido de urgencia.
El menor se encontraba jugando en su domicilio cuando una tabla cayó sobre su cabeza, por lo que de emergencia sus familiares lo trasladaron al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo IMSS-Bienestar, donde fue hospitalizado; ahí se detectó que tenía fractura multifragmentada en el parietal izquierdo, por lo que fue trasladado vía aérea al Hospital de Especialidades Pediátricas en la capital, donde le realizaron una craniectomía.
El especialista en neurocirugía, Luis Alberto Ruiz Than, informó que, desde la llegada del menor al Hospital de Especialidades Pediátricas, el equipo de especialistas evaluó su estado de salud; además de la fractura, presentó edema cerebral severo, por lo que se decidió intervenirlo de manera inmediata.
“El equipo que intervino al menor estuvo integrado por médicos especialistas en neurología, neurocirugía, pediatría, intensivistas, anestesiología y rehabilitación, todos comprometidos en salvar la vida del niño”.
Posterior a la cirugía, el niño fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde permaneció intubado bajo estricta vigilancia del equipo; tras su excelente recuperación de seis días, fue enviado al área de hospitalización para continuar en rehabilitación.
La madre del menor expresó su profundo agradecimiento al personal médico y de enfermería de ambos hospitales del IMSS-Bienestar en Chiapas por la pronta y oportuna atención; destacó la dedicación y el profesionalismo de todos los involucrados, ya que salvaron la vida de su hijo.
Gracias al trabajo coordinado del Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y del Hospital de Especialidades Pediátricas, así como al apoyo de Protección Civil de Chiapas, el menor salvó su vida y pronto se reintegrará a su vida cotidiana.
Este caso ejemplifica el compromiso del personal de salud del IMSS-Bienestar para brindar atención médica especializada, oportuna y gratuita a la población chiapaneca que más lo necesita.
IMSS-Bienestar construye entornos saludables y brinda servicios de salud gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social.
...