* Vista previa del texto: la IA es muy demandada por los abogados para garantizar la protección de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y política digital) han presentado un nuevo informe titulado El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica. Este exhaustivo estudio analiza el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) en la profesión jurídica y ofrece una visión crítica sobre la gobernanza y el despliegue ético de las tecnologías de IA en la práctica jurídica y cómo ayudan a la sociedad.

La presentación del informe tuvo lugar el 19 de septiembre durante la Conferencia Anual 2024 de la International Bar Association en la Ciudad de México, México, en una sesión dedicada al discurso de apertura matinal del presidente de la IBA con el director ejecutivo del CAIDP, Marc Rotenberg, como orador invitado.

La IBA, reconocida mundialmente como la principal organización de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades jurídicas, se ha aliado con el CAIDP, una red mundial de expertos en políticas de AI y defensores de los derechos humanos, para elaborar este informe trascendental. Su experiencia combinada subraya la importancia de entender el papel de la IA en el futuro de la abogacía y de los bufetes de abogados.

En El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica, se afirma que «El impacto de la IA en la profesión jurídica es de gran alcance, con implicaciones para la práctica del derecho en todo el mundo y para la gobernanza de la IA». El informe destaca la necesidad de que la comunidad jurídica se mantenga al día de los avances tecnológicos para preservar la integridad y la eficacia de las prácticas jurídicas en todo el mundo.

Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA, comentó: «Ante el reto que plantean los avances de la IA en el frente jurídico, la IBA ha evaluado y resaltado el papel crucial que deben desempeñar los abogados, permaneciendo en el centro de la gobernanza de los cambios tecnológicos. La IA no puede dar lugar a sistemas opacos que pongan en peligro los derechos y valores fundamentales de las sociedades modernas. Asimismo, la profesión jurídica debe adoptar la IA, entendiéndola y aprendiendo a hacer uso de ella, para que los servicios jurídicos puedan beneficiarse de esta impresionante evolución. La IBA se compromete a prestar apoyo y directrices continuos para garantizar que las tecnologías de IA se desarrollen y utilicen de forma que beneficien a la profesión jurídica y al conjunto de la sociedad».

Entre las principales conclusiones del informe se incluyen:

el 48% de los encuestados del sector jurídico apoya la regulación del uso de la IA en la profesión;
el 57% afirmó que la coherencia era importante en la regulación, ya que los distintos países del mundo crean sus propias normas.
menos de la mitad (91 de 210 bufetes de abogados) disponían de políticas sobre el uso de la IA en sus organizaciones;
el 69% de los encuestados desconocía en qué medida la regulación de la IA afectaría a sus bufetes;
los bufetes más grandes están utilizando la IA en aplicaciones de cara al cliente, como la investigación jurídica y la elaboración de contratos;
el uso de la tecnología de IA ofrece una ventaja competitiva a los bufetes; y
algunos bufetes de abogados que producen herramientas de IA para su propio uso podrían verse expuestos a acusaciones de infringir la ley sobre competencia.

Una de las principales conclusiones del informe es el potencial transformador de la IA generativa, que está «a punto de introducir cambios significativos en la estructura, el funcionamiento y la estrategia de los bufetes de abogados». Sin embargo, el informe también advierte de que «la implementación de la IA en los bufetes de abogados requiere amplios programas de formación y desarrollo para garantizar el éxito de su integración y utilización». Esto subraya la necesidad de un enfoque estratégico para la adopción de la IA, centrado en la formación integral y el desarrollo de habilidades para aprovechar eficazmente todo el potencial de la IA.

Marc Rotenberg, director ejecutivo del CAIDP, indicó: «A medida que la IA sigue evolucionando, es imperativo que establezcamos políticas y marcos sólidos para garantizar la legitimidad, la responsabilidad y la transparencia. Este informe supone un paso crucial en ese sentido, ya que aporta valiosas ideas y recomendaciones tanto para los profesionales del derecho como para los responsables políticos. Es de lectura obligada para cualquier persona implicada en la profesión jurídica, desde los profesionales y los colegios de abogados hasta los responsables políticos y los desarrolladores de IA. Sirve como llamada a la acción para que la comunidad jurídica adopte la IA de forma responsable y proactiva, garantizando que su integración mejore la profesión y la sociedad».

Los retos clave que enfrenta la profesión jurídica en relación con la IA incluyen:

garantizar una gestión eficaz de la gobernanza de los datos, la seguridad, la propiedad intelectual, la privacidad y el desarrollo de políticas;
la influencia de la IA en las prácticas de contratación, la estructura y los baremos de honorarios de los clientes de los bufetes de abogados;
el aumento de la complejidad de la gestión de los requisitos que eleva la prioridad de la formación en IA;
una regulación que se aplique con rapidez podría frenar la innovación en los bufetes de abogados; y
los bufetes pueden tener dificultades para encontrar el equilibrio entre los cambiantes requisitos legales y las obligaciones éticas, debido a la rápida evolución de las herramientas de IA.

El futuro es ahora: La inteligencia artificial y la profesión jurídica se basa en el trabajo previo realizado por el Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial del Comité de Estructuras Empresariales Alternativas y Nuevas del Derecho (ANLBS) de la IBA.

...