Ciudad de México, 18 septiembre de 2024– Boston Scientific, compañía líder en dispositivos médicos de mínima invasión y alta especialidad, lanzó el “Programa Bachelor Master Classes”, un proyecto educativo que busca impulsar la formación de ingenieros biomédicos en México, disciplina de la cual sólo se cuenta con 10 mil profesionales a nivel nacional.

De acuerdo con la Maestra en Salud Pública Emma Escandón, Directora de Asuntos con Gobierno y Acceso en Boston Scientific México; el “Programa Bachelor Master Classes” inicia en 2019 como una iniciativa académica entre la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana, y Boston Scientific México. Desde entonces y gracias a la solicitud de los coordinadores de ingeniería biomédica de otras universidades, la iniciativa ha crecido y el día de hoy agrupa a 27 universidades a las que se imparte dicho programa.

En las “Bachelor Master Classes” se ofrecen cursos virtuales asíncronos, autorizados por la COFEPRIS, sobre anatomía, fisiología, patología y terapias de padecimientos específico que brinda los estudiantes la oportunidad única para acercarse a la industria médica innovadora de mínima invasión y ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Las clases o módulos se dividen en ocho áreas terapéuticas, cubriendo una amplia gama de temas: cardiología intervencionista, cardiología estructural, ritmo cardiaco y electrofisiología, intervención periférica y oncológica, sala de hemodinamia, endoscopía, urología y neuromodulación.

“A través de este proyecto logramos brindar experiencia teórica-práctica a los estudiantes, actualizar y/o reforzar sus conocimientos y habilidades, fomentar colaboraciones interdisciplinarias y facilitar su inserción en el mercado laboral, teniendo como eje el beneficio final al paciente”, indicó Emma Escandón.

La Ingeniería Biomédica en México es una disciplina que combina principios de ingeniería, biología y medicina para mejorar la salud y el bienestar de la población. Se enfoca en áreas como investigación, desarrollo y aplicación de dispositivos médicos, entre otras.

Gracias a esta disciplina, hoy se cuenta con dispositivos médicos implantables que en combinación con la IA permite, por ejemplo, prevenir que una persona presente un paro súbito cardíaco, o cómo la Estimulación Cerebral Profunda que ayuda a los pacientes con Parkinson a sobrellevar los trastornos de movimiento causados por la condición.

“La innovación y adopción de nuevas tecnologías en el sector salud, se prevé siga en aumento en el contexto actual del “nearshoring”, ya que cada vez se necesita de un mayor número de ingenieros biomédicos preparados para la implementación y gestión de tecnologías que apoyen la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, contribuyendo a la mejora de los servicios de salud pública” explicó Emma Escandón.

Según CANIFARMA se prevé que la industria mundial de dispositivos médicos alcance hasta USD 612 700 millones para 2025, lo que supondrá un sólido aumento del 30 % entre 2020 y 2025
...