* En el primer semestre de 2024, 81 de cada 100 personas jóvenes trabajaron de forma subordinada y asalariada.
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024.- La fuerza laboral de los jóvenes es determinante para la economía; sin embargo, en México, tan sólo 810 mil jóvenes se encuentran en situación de desempleo. Ante ello, empresas han buscado impulsar a las nuevas generaciones al brindarles las herramientas apropiadas para desenvolverse en el día a día; una de ellas es Pixza, el restaurante con mayor impacto social en el mundo, que ha sido pionero en ofrecer empleo a jóvenes en abandono social, apoyando a quienes más lo necesitan todo a través de rebanadas de pizza.
De acuerdo con cifras recientes del INEGI, en el primer semestre de 2024, 81 de cada 100 personas jóvenes trabajaron de forma subordinada y asalariada; 10, por su cuenta, 2 fueron empleadoras o empleadores y 7 no percibieron ingresos, lo cual abre los ojos al considerar que hay 31 millones de personas jóvenes (15 a 29 años) en el país. Aunque esta cifra representa el 23.8 % del total de la población, resulta importante brindar a las nuevas generaciones oportunidades para que puedan desarrollarse en su ámbito laboral.
Empresas mexicanas como Pixza se han unido para impulsar a las y los jóvenes al poner en marcha dentro sus prioridades programas de internship para brindar herramientas que les ayuden a enfrentarse al mundo laboral. Y es que aunque sabemos que la fuerza laboral de los jóvenes es determinante para la economía en todo el mundo, esto sólo se puede lograr si tanto iniciativa privada como gobierno se unen en un frente común, tan solo se estima que cerrar la brecha de género podría dar a la economía mundial un impulso de 7 billones de dólares.
¿Qué están haciendo las empresas por los jóvenes?
Empresas como Pixza que están comprometidas con el desarrollo de los jóvenes, por igual, da el ejemplo de que un negocio no sólo puede tener un compromiso serio con la diversidad y la inclusión, sino que estos esfuerzos son beneficiosos para el desempeño de las empresas.
“Pixza desde su concepción se pensó como una plataforma de inversión social para las personas que más lo necesitan, desde jóvenes en situación de abandono hasta migrantes que buscan un lugar donde poder trabajar y que puedan de manera paulatina desarrollarse en el campo laboral que deseen, Pixza es una parada en su vida, no un destino, pero estamos contentos de acompañarlos en el camino” Gabriel Charles, Director de Desarrollo de Negocio para Pixza.
Pixza es una plataforma de inclusión social disfrazada como pixzeria que brinda trabajo fijo y seguro a jóvenes con este perfil, quienes a través de su Ruta del cambio, un esquema educativo para ellos, los impulsa a mantener un trabajo formal, a la par que los ayuda a desarrollar habilidades profesionales para su vida, mientras trabajan en un esquema 360 para crear un plan de vida personal y profesional a través de hornos sociales, un programa de 1 mes donde todas las ganancias de una pixza seleccionada se destinan a apoyar en la transición a una vida independiente.
Pixza ha empleado a más de 200 jóvenes que en conjunto con más de 50 asociaciones aliadas se unen a las grandes empresas en construir las bases de un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras.
...