* Los países se comprometieron a consolidar esfuerzos multilaterales para alcanzar la armonización regulatoria y transformar las reflexiones en buenas prácticas
* Estamos construyendo la diplomacia de la salud, que incorpore a todos los actores para alcanzar la convergencia regulatoria: Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
* Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, resalta que la Red PARF representa un espacio estratégico para impulsar la protección de la salud en la región panamericana

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), concluyeron con gran éxito la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF).

Durante tres días de intensas sesiones, autoridades sanitarias de 34 países de las Américas y el Caribe, acompañadas por representantes de la industria farmacéutica, abordaron temas esenciales para alcanzar la convergencia y armonización regulatoria, enfocadas en el bienestar de las poblaciones de la región.

Los temas tratados durante el primer día fueron el rol del Estado como promotor de innovación y producción regional de tecnologías sanitarias a través de la regulación; el papel de la industria farmacéutica en la autosuficiencia sanitaria y la integración del mercado farmacéutico; y el fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la fiscalización de la producción local de productos médicos.

Asimismo, las y los panelistas profundizaron en la construcción y fortalecimiento de sistemas regulatorios de medicamentos más eficientes y otras tecnologías sanitarias; iniciativas y herramientas de formación continua de recursos humanos del ámbito regulatorio basadas en competencias, así como desafíos de los sistemas regulatorios de dispositivos médicos.

En el último día de trabajo, hicieron hincapié en la importancia de la digitalización para asegurar mayor eficiencia de los procesos regulatorios; la venta digital de los medicamentos y dispositivos médicos, así como el impacto que la inteligencia artificial comienza a tener en la regulación de nuevas tecnologías sanitarias.

Al cierre de la décimo primera conferencia, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta reunión estuvo orientada al bienestar y el interés público para fortalecer la autonomía del sector Salud, así como las capacidades de los países miembros de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

“Estamos construyendo la diplomacia de la salud, que incorpore a todos los actores para alcanzar la convergencia regulatoria, mayor eficiencia y consolidar entidades regionales fuertes, transparentes, con capacidad de diálogo, que nos permitan diversificar el mercado y la integración de los suministros.”

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó que, a lo largo de la jornada, uno de los conceptos más abordados fue reliance, una estrategia que implica transparencia, unidad y solidaridad para construir un mundo más inclusivo y mejor comunicado.

“En ese sentido, la Red PARF representa un espacio estratégico para avanzar juntos, como región panamericana, en la protección a la salud de los pueblos y que todos puedan recibir de manera equitativa los medicamentos y dispositivos médicos que necesitan en el momento que lo requieren, y con la calidad, seguridad y eficacia que todos se merecen, independientemente de su color de piel, lenguaje y estatus socioeconómico. Vemos en el reliance un sueño de convergencia regulatoria, de construcción de panamericanismo y unión de nuestros pueblos, desde el Estrecho de Bering hasta Tierra del Fuego.”

El representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina, reflexionó sobre la vulnerabilidad de los países de la región ante emergencias sanitarias y destacó el impacto devastador de la pandemia, por lo que recordó la importancia de fortalecer la sinergia, convergencia, armonización, innovación e investigación en el ámbito sanitario.

Asimismo, señaló la relevancia de favorecer el acceso a medicamentos, mejorar la regulación e incrementar la producción de insumos para la salud, con el apoyo de la industria farmacéutica solidaria, para alcanzar la autosuficiencia sanitaria.

Como parte de la clausura, y para conmemorar la XI CPARF se llevó a cabo la cancelación de un timbre postal que conmemora la realización de este relevante encuentro celebrado con éxito en la Ciudad de México.

En ese sentido, el director corporativo comercial de Correos de México, Roberto Gerardo Cruz Aguilera, informó que con esta estampilla el servicio postal se suma a los esfuerzos para una mejor armonización de la reglamentación farmacéutica.

Respecto al timbre postal, señaló que las cien mil estampillas emitidas llevarán consigo el mensaje de la labor y esfuerzo de las diversas instituciones. Al recorrer el territorio nacional y más de 190 países, estas estampillas recordarán y promoverán el compromiso de la XI CPARF para que personas en todo el mundo alcancen el más alto nivel de salud y bienestar.

...