Durante su participación en el Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico, la titular de la SRE hizo un llamado a los países miembros para establecer mecanismos que promuevan la igualdad salarial y la protección social de las mujeres

Santiago de Chile, 8 de agosto de 2024.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó ayer en el Segundo Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Alianza del Pacífico, en el marco de su visita de trabajo en Santiago de Chile. 

Durante su intervención, la canciller señaló que para México es prioritario transitar hacia una sociedad del cuidado. “Nos tenemos que mover de una sociedad extractivista que cautela privilegios que niegan derechos, a una sociedad del cuidado más igualitaria en todos los frentes. Una sociedad del cuidado es verdaderamente un cambio de paradigma, no es agregarle una actividad adicional a la economía”.

“Lo que nosotros queremos es desencadenar el empoderamiento de las mujeres, la autonomía económica, no solamente que se incorporen a la economía, sino además que lo hagan en términos iguales […] cuando las mujeres avanzan, toda la sociedad avanza, y de eso se trata, que todas las mujeres se vuelvan dueñas de su propio destino”, remarcó.

En ese sentido, destacó que la Alianza del Pacífico reconoce que “las mujeres son un potente motor de la economía desaprovechado”. “Estamos ante una enorme oportunidad, si logramos que en los mecanismos de la Alianza se pueda incorporar plenamente el tema de mujeres”.

“La Alianza del Pacífico es una de las instancias donde el sector privado participa, con estas alianzas público-privadas se puede avanzar muchísimo. Hay que fijar criterios a la Alianza y sus participantes, para que tengamos un sistema de monitoreo de salarios, de protección social, un mecanismo de supervisión para que todas las empresas que participen en la Alianza cumplan con ciertos criterios como igualdad de salarios”, subrayó la canciller.

Asimismo, la secretaria Bárcena hizo énfasis en la implementación de la Política Exterior Feminista (PEF). “Chile y México hemos sido líderes en esta región para posicionarnos en la PEF […] que no sea solamente una declaración, sino que se traduzca en acciones como nombrar mujeres embajadoras, que haya paridad dentro de la diplomacia, que podamos introducir la perspectiva de género en los grandes acuerdos globales”, concluyó.