El instrumento aprobado sienta las bases para la cooperación internacional, la asistencia técnica y la creación de capacidades para combatir la ciberdelincuencia
La Convención se presentará en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para posterior firma y ratificación de los Estados
Ciudad de México, 9 de agosto de 2024. Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por consenso, el 8 de agosto, el texto de la Convención contra el Ciberdelito, el primer instrumento de alcance mundial jurídicamente vinculante en materia de ciberdelincuencia.
El texto final es el resultado de casi tres años de intensas negociaciones en el seno del Comité Especial de la ONU para la Elaboración de una Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos.
México celebra la adopción de esta Convención, que sentará las bases para una cooperación internacional efectiva y proveerá de herramientas para el combate a la ciberdelincuencia de manera colectiva y expedita. También, contribuirá a cerrar brechas en nuestra legislación en la materia y a establecer estándares que permitan una armonización normativa a nivel internacional.
La delegación mexicana participó activamente en todas las sesiones del Comité, asumiendo un papel constructivo y conciliador, con el objetivo de cimentar un instrumento jurídico robusto y fidedigno del mandato universal que lo sustenta. A lo largo del proceso, México impulsó fundamentos técnicos sólidos, transparentes e incluyentes, que generen confianza, promuevan el intercambio de experiencias y desarrollen las capacidades técnicas y jurídicas necesarias para combatir la ciberdelincuencia.
Al ser un tratado sin precedentes, el Gobierno de México priorizó y promovió la protección de los derechos humanos como un prerrequisito esencial. La Convención se presentará en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para su posterior firma y ratificación por parte de los Estados, de acuerdo con los respectivos marcos legislativos nacionales.