* 200 personas originarias de 34 países recibieron cartas de naturalización en la sede de la Cancillería
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presidió hoy la ceremonia de entrega de cartas de naturalización a 200 personas, 100 hombres y 100 mujeres, originarias de 34 países, quienes cumplieron con los requisitos que establecen las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente el vínculo con la nación mexicana.
En su intervención, la canciller señaló que “México siempre ha sido un país de oportunidades […] desde que nos convertimos en nación independiente abrimos las fronteras de nuestra patria, primero, a los descendientes de africanos que venían de Estados Unidos, después a muchos otros que venían de Europa, de Medio Oriente, a los españoles, a muchos latinoamericanos y hoy veo también aquí a muchos caribeños”.
“Espero que México realmente se convierta en su patria […] al convertirse en mexicanos y mexicanas van a ejercer sus plenos derechos porque de eso se trata, de llegar a México y de ser iguales”, enfatizó.
Asimismo, la secretaria Bárcena reconoció las aportaciones que las y los nuevos mexicanos hacen al país, “sepan que el cariño que ustedes nos expresan no pasa desapercibido y tampoco pasan desapercibidas sus aportaciones. Muchos de ustedes están aportando en el deporte, en la ciencia, en la antropología, en el arte, en la educación”.
Por su parte, el director general de Asuntos Jurídicos, Jorge Alberto Martínez y Valdés, instó a las personas naturalizadas a difundir y promover la igualdad, la diversidad, el respeto y la inclusión que describe la carta de principios y valores de las personas naturalizadas mexicanas. “Hoy nuestro México los recibe con los brazos abiertos, en espera de que como nuevas ciudadanas y nuevos ciudadanos se sientan acogidos en el país”, puntualizó.
De igual forma, la cinefotógrafa Rosalie Hübl, en representación de las personas naturalizadas, afirmó que “México ha sido un lugar de muchas oportunidades […] ser mexicana significa que, oficialmente, voy a poder llamarle mi país al que ha sido mi hogar durante mucho tiempo”.
En la ceremonia, también participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García; el director general de Asuntos Jurídicos, Jorge Alberto Martínez y Valdés; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Julieta González Méndez; y la directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, Cristina Planter Riebeling.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización. Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han expedido más de 15,229 cartas de naturalización a mujeres y hombres de diversas partes del mundo.
...