La delegación mexicana impulsó dos resoluciones y copatrocinó siete durante el periodo de sesiones, incluida la resolución sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, adoptada por consenso por los Estados miembros del Consejo
Ciudad de México, 14 de julio de 2024. Del 18 de junio al 12 de julio, se llevó a cabo el 56º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, en el que México participó como Estado observador.
Durante cuatro semanas, el Consejo examinó una amplia gama de temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional. La delegación mexicana tuvo una destacada participación en los diálogos con la Comisión Internacional Independiente de Investigación para los Territorios Palestinos Ocupados, así como con los relatores especiales respecto a la situación de los derechos humanos en Afganistán; los derechos humanos de las personas migrantes; la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas; el derecho a la salud; la trata de personas; y las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.
México también participó en el debate sobre la actualización anual del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, donde impulsó dos pronunciamientos conjuntos; el primero, en el Panel Anual sobre los Efectos Adversos del Cambio Climático, en representación del Grupo MIKTA, el cual coordina durante 2024. De igual forma, la delegación mexicana participó en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, en representación del Grupo de Amigos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que México copreside con Nueva Zelandia.
Por otra parte, nuestro país promovió, junto con Chile, la resolución sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, misma que fue adoptada por consenso por los Estados miembros del Consejo.
Adicionalmente, México copatrocinó las resoluciones sobre libertad de opinión y expresión; promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas; los derechos humanos y la reglamentación de la adquisición, posesión y empleo de armas de fuego por personas civiles; la violencia de género facilitada por la tecnología; los derechos humanos en el contexto del VIH y SIDA; el Foro Social; y una decisión sobre el Grupo de Trabajo relativo a empresas y derechos humanos.
Finalmente, en la sesión de cierre, la delegación mexicana realizó una intervención en calidad de Estado observador, en la que reiteró su candidatura al CoDH para el periodo 2025-2027, cuya elección se efectuará este año, durante la 79ª Asamblea General de la ONU.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos human