* México registró en este año más de mil homicidios, posicionándose entre los países con mayor violencia. Esto ha llevado a la industria de seguridad a invertir en tecnologías de blindaje.
* En 2023 se blindaron cerca de tres mil vehículos, y se espera un crecimiento del 10% al 13% para este año

México, 15 de julio de 2024 – En los últimos años, México ha experimentado un aumento alarmante en los índices de violencia. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va de 2024 ya se contabilizan 2mil 673 víctimas de homicidios dolosos en el país, lo que equivale a un promedio de 78 personas asesinadas cada día, colocando al país como una de las naciones con las mayores tasas de homicidio en el mundo.

Es bajo este panorama que el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) ha sido testigo de un aumento significativo en la industria; motivo por el cual se busca la innovación en tecnologías de blindaje mucho más avanzadas a fin de cuidar y proteger la integridad de sus clientes.

“La demanda de autos blindados va en aumento, desde la comisión sabemos que en 2023 se blindaron cerca de 3 mil unidades y se espera un incremento de entre el 10 al 13 por ciento, esto es una muestra fehaciente de la necesidad urgente que manifiesta la sociedad, debido principalmente a la ola de inseguridad y violencia”, puntualizó Gadi Mokotov, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

Una modalidad que está creciendo a nivel global y principalmente en México es el ataque con drones explosivos. Datos compartidos por CNB dictan que existen dos formas de ataque con dron:

Dron explosivo: El dron está compuesto con material explosivo y al impactar o colisionar con el objetivo, explota.
Dron que carga materiales explosivos: Principalmente granadas, es el nuevo armamento más utilizado por la delincuencia organizada para ataques a distancia, ya que puede ser tripulado de forma remota y reutilizado para varios ataques.
“Las amenazas más comunes para estos ataques son DM31, DM51 y TNT. Para detener las esquirlas que contienen, el vehículo debe estar protegido 360 grados bajo la norma STANAG 4569. Dependiendo del tipo de amenaza, se puede blindar con textiles y aceros balísticos y diferentes configuraciones de vidrio” explicó Rodrigo Cornejo, delegado de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos.

Entre los principales eventos de violencia que sacuden al país destacan los asaltos, con armas cortas no mayores a los 9 milímetros. Sin embargo, hoy en día, las modalidades de ataque han evolucionado significativamente conforme avanza la tecnología y el modus operandi, destacando ahora el uso de drones explosivos, una amenaza creciente a nivel mundial.

A propósito de esto; y en aras de estar preparados, Ignacio Baca Torres, delegado de la Comisión de Blindaje Corporal, hace un llamado a la población a estar siempre alerta de posibles acontecimientos que puedan ocurrir al transitar por la calle o hacer uso del transporte público. Además, refuerza la premisa del uso cotidiano del blindaje corporal, como son los chalecos y ropa blindada.

“El blindaje corporal es accesible para cualquier persona, hasta un Nivel NIJ III-A entre los principales productos se encuentran el chaleco balístico, escudos, mantas antibombas y prendas antibalas. Fomentar el uso de estos productos ayuda muchísimo a mantenerte a salvo y protegido”; declaró Baca.

Por otra parte, Tufic Yusef Jacobo Saade, delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz, comentó que ante esto, contar con un equipo de calidad y regulado es el gran diferenciador: “Actualmente es mucho más fácil poder acceder a la protección del blindaje, pero es muy importante hacerle saber al usuario que todo accesorio dedicado a la protección, tiene que estar registrado y contar con todas las certificaciones necesarias de fabricación y cumplimientos de normas establecidas”; agregó Jacobo Saade.

La Comisión subraya la importancia de mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de seguridad. La adopción de estas innovaciones además de incrementar la eficacia de los sistemas de blindaje también refuerza la confianza de los usuarios.

...