De acuerdo con el estudio NubeCommerce, 51% de los emprendedores digitales se identifican como mujeres.
56% de los emprendedores digitales tienen otro trabajo además de su tienda en línea.
Ciudad de México, 18 de junio de 2024.- El canal online tiene sus ventajas para los emprendedores, sobre todo para adultos jóvenes, quienes cada vez se inclinan más por montar una tienda mediante este canal. De acuerdo con cifras de NubeCommerce, un estudio realizado por Tiendanube, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, más del 60% de los emprendedores digitales tienen 35 años o más, siendo el sector de los 40 a 50 años el que tiene más participación (28%) y el de 18 a 24 años el segmento de menor participación (5%).
En cuestión de género, la situación es bastante equitativa en el canal online, 51% de los emprendedores encuestados en NubeCommerce se identifican como mujeres, 48% como hombres y el resto prefirió no contestar. En cuanto a maternidad y paternidad, 52% asegura no tener hijos, 35% tiene uno o dos hijos y el 13% tres o más.
Las redes sociales destacan cada vez más como canal de venta y de promoción
Anteriormente las redes sociales servían solamente como una plataforma para mostrar fotografías de los productos de un negocio, ahora funcionan, por un lado como un canal de venta y por el otro como un canal de promoción, además, de acuerdo con NubeCommerce también comienzan a utilizarse como canales para la atención al cliente.
Las cifras del estudio indican que el 55% de la facturación en redes sociales viene de Instagram, seguida por Facebook (41%). Los emprendedores declaran utilizar WhatsApp (56%), Facebook (45%), Instagram (32%) y TikTok (11%) como canales de venta, los cuales pueden estar combinados, es decir, que una misma marca en línea venda a través de todas las redes sociales mencionadas, o solo una.
En cuanto al uso de estas plataformas como medio de atención al cliente, la encuesta realizada por Tiendanube indica que el 79% usa WhatsApp, 60% Facebook y 55% Instagram entre otros tipos de canales como email 35%, teléfono 28% y chat online 12%. Por último, para la difusión de la marca se utilizan Facebook (82%), Instagram (76%), WhatsApp (46%), TikTok (38%), YouTube (13%), Pinterest (10%), X (7%) y LinkedIn (4%).
El tiempo: el recurso más valioso para los emprendedores digitales
Para los emprendedores digitales la administración del tiempo es un reto relevante (15%), solo por detrás de la dificultad para conseguir los ingresos mensuales deseados (46%). Para Tiendanube, la respuesta está en la tecnología: “En la actualidad, mantenerse a la vanguardia de la digitalización está ligado a la agilidad de aplicar estrategias y la adaptación a los distintos cambios que puede tener tanto el mercado como los consumidores. En Tiendanube trabajamos para bajar las barreras para emprender, entonces un factor que deben considerar las PyMEs es el uso de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos, como nuestra plataforma.”, indicó Luis Gomez, SMB Director de Tiendanube México.
En esa misma línea, el balance entre familia y trabajo es otro factor a considerar en la administración del tiempo, ya que 56% de los emprendedores encuestados tienen otro trabajo además de la tienda en línea. Por otro lado, aprender sobre nuevas tecnologías, leer libros y meditar aparecen como actividades muy importantes, mientras que escuchar música o podcasts, realizar actividades físicas al aire libre, viajar y aprender habilidades manuales son relevantes también, pero en menor medida.
Otros contratiempos y desafíos con los que se enfrentan los emprendedores digitales son:
Falta de estrategia de ventas
Tasa de conversión baja
Costo elevado de los envíos
Carritos abandonados
Establecer precios
Inestabilidad en el sitio
Equipo reducido
Falta de proveedores
Cierre de importaciones
Cambios y devoluciones
“Ante tantos retos y una competencia amplia, un diferenciador para los emprendedores es la experiencia que pueden ofrecer a los consumidores, quienes en la actualidad buscan más que solo comprar un artículo. Se recomiendan otras estrategias como usar las redes sociales como fuente de información y canal de venta, contar con herramientas de control de inventario, automatizar campañas de marketing y mantener y mejorar la visibilidad en motores de búsqueda mediante estrategias de SEO y campañas de SEM”, aseguró Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México y Colombia.
Decidirse a emprender es un paso grande en la vida de cualquier persona, sin embargo, no están solos, existen diversas formas de aprender sobre estrategias de ventas, administración de presupuestos y capacitaciones sobre las plataformas de comercio electrónico. Actualmente, los emprendedores digitales ya se educan a través de cursos online de ecommerce (62%), videos y tutoriales en YouTube (62%), sitios de noticias (37%) y siguiendo a creadores de contenido relacionados con el tema (30%).