Al 28 de mayo*, un total de 434 candidatas y candidatos se han comprometido a trabajar por las niñas y niños menores de 6 años en el país.

Por entidad, Chiapas es el estado en donde los candidatos han tenido mayor recepción al llamado a trabajar por la primera infancia, con 66 firmas, seguido de Nuevo León, con 60 firmas, Sinaloa, con 52 firmas, Ciudad de México, con 46 firmas y el Estado de México y Yucatán, con 42 firmas cada uno.

Estamos por llegar al cierre de las #Elecciones2024MX y aún falta que miles de candidatas y candidatos pasen de la promesa a la acción.

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2024.- Las campañas electorales a un puesto de elección popular están por llegar a su fin y son pocas las personas candidatas que han firmado el Pacto por la Primera Infancia para trabajar en 12 Metas que habrán de mejorar las condiciones de vida de12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en México.

Queremos disminuir la pobreza, la desnutrición crónica y la anemia, erradicar todo tipo de violencia, incluidos los métodos violentos de “disciplina”, incrementar la lactancia, la aplicación de vacunas, el acceso a los servicios de salud, a la educación inicial y a las actas de nacimiento; que los bebés tengan acceso a evaluaciones de desarrollo temprano y sus padres a programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible, que haya parques y espacios públicos dignos para el juego.

Eso es el Pacto por la Primera Infancia y a eso estamos invitando a las y los candidatos que participan en estos comicios, que son quienes se convertirán en los próximos días en gobernantes y representantes populares, los estamos convocando a trabajar de la mano con la sociedad y las más de 500 organizaciones especializadas en la niñez que componemos el Pacto por la Primera Infancia (PPI).

Vemos que en estos días todos los aspirantes hacen promesas a su electorado, sin embargo, pocos quieren asumir un compromiso con sus votantes antes de llegar a las urnas y creemos que llegó el tiempo de hacerlo, de pasar de los buenos deseos a expresar y dejar constancia pública de una responsabilidad adquirida con los mexicanos menores de 6 años de este país, sus mamás, papás y personas cuidadoras.

De más de 20 mil candidatos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para

ocupar la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los congresos locales y las presidencias municipales, el Pacto por la Primera Infancia ha recibido 431firmas de los aspirantes en 20 entidades del país, más las firmas de los tres candidatos a la Presidencia de la República.

Hemos colocado el tema de la primera infancia en los medios de comunicación de manera muy positiva. Visibilizamos a esta población de mexicanos que aún no hablan y no votan, pero sí tienen necesidades muy específicas y derechos plenos consagrados en la Constitución.

Logramos que la gente sepa que los primeros 6 años de vida son los más importantes en la vida de una persona, en términos de desarrollo y potencial, ya que se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y sus conexiones neurológicas, fundamentales para los procesos metabólicos que determinarán su salud y sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales en la vida adulta.

Concientizamos en que, si no atendemos e invertimos ahora en la primera infancia, no lograremos salir adelante con los problemas sociales que nos aquejan. De 12. 4 millones de niños menores de 6 años, cerca de 6 millones viven en situación de pobreza, esto es casi 1 de cada 2; 1.3 millones padecen desnutrición crónica y 5.6 millones no tienen acceso a los servicios de salud.

El porcentaje de pobreza de la población en general es de 36.3%, pero en la primera infancia es de 48.1%. Son ellos los más desprotegidos de entre todos los mexicanos, solo por mencionar algunos datos.

Nos complace informar que logramos la firma por la niñez en primera infancia de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, de los tres aspirantes a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y de todas las y los candidatos a la gubernatura de Chiapas y de Yucatán.

Contamos también con el compromiso firmado de dos candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo (Fuerza y Corazón por Guanajuato) y Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano), así como de Alejandro Armenta Mier Sigamos Haciendo Historia en Puebla), Lorena Beaurregard de los Santos (Fuerza y Corazón por Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (Fuerza y Corazón por Veracruz).

Las firmas han provenido de todos los partidos políticos, sin excepción, y se han sumado candidatos de partidos locales nuevos o aspirantes independientes, lo que demuestra un interés superior por el bienestar de las niñas y los niños, así lo está entendiendo el electorado y los  aspirantes a gobernar en la próxima administración federal y estatal, de todos los niveles de gobierno y de responsabilidad.

El mayor número de firmas ha provenido de aspirantes a diputaciones locales, con 171 firmas, seguidos por los aspirantes a diputados federales, con 91 firmas y 84 aspirantes a ocupar una presidencia municipal. Por entidad, Chiapas es el estado en donde los candidatos han tenido mayor recepción al llamado a trabajar por la primera infancia, con 66 firmas, seguido de Nuevo León, con 60 firmas, Sinaloa, con 52 firmas, Ciudad de México, con 46 firmas y el Estado de México y Yucatán, con 42 firmas cada uno.

Por partido, la mayor respuesta favorable ha provenido de los candidatos de Movimiento Ciudadano, con 153 firmas, seguidos de los candidatos de todos los niveles de la coalición Fuerza y Corazón (PAN-PRI y PRD) con 105 compromisos signados. En tercera posición están los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT y PVEM) con 58 firmas.

Las mujeres han participado en esta iniciativa con mayor frecuencia, con 232 firmas de candidatas y 198 de hombres, mientras que 4 personas han preferido no especificar su género. Sin embargo, el número de firmantes mujeres sigue siendo bajo, a pesar de ser una oportunidad crucial para incluir en la agenda pública temas que tradicionalmente han sido invisibilizados; siendo el bienestar de las infancias uno de los más importantes.

Asimismo, es preocupante, considerando que la política de paridad de género se implementó para equilibrar la contienda y hubo alrededor de 10 mil candidatas en campaña, lo que equivale a que solo 2.3% ha sido receptiva a esta iniciativa que involucra a las niñas y los niños, pero también a sus mamás y personas cuidadoras, mujeres en el 75 por ciento de los casos (Inmujeres).

Invitamos a las candidatas a no desaprovechar esta oportunidad y el momento histórico que se nos presenta para meter en la agenda pública el tema de la crianza, la lactancia, las licencias por maternidad, los diagnósticos tempranos, desde el embarazo, y todas las necesidades que requieren las mujeres que están maternando.

Sorprende que la respuesta de los candidatos al Senado, quienes habrán de legislar y aprobar las modificaciones a las leyes que favorezcan las necesidades de la primera infancia, ha sido escasa y hasta hoy sólo han expresado su voluntad de trabajar por este sector de la población 28 personas candidatas, de por lo menos 384 postulantes.

A los firmantes les damos las gracias por responder a nuestro llamado de hacer de la primera infancia una prioridad nacional y por colocarla en su agenda de trabajo. En el anexo se podrá consultar la lista de los candidatos que ya firmaron.

LLEGÓ LA HORA DE COMPROMETERSE EN SERIO

Sin duda, logramos avances importantísimos en esta campaña electoral, pero es insuficiente.

Queremos que quienes se postulan a un cargo de elección popular se comprometan en serio, que pasen de las promesas y asuman una responsabilidad frente al electorado antes de llegar a las urnas. Los convocamos a firmar el Pacto por la Primera Infancia aquí: (#FirmaYa (pactoprimerainfancia.org.mx)) y trabajar desde su próximo cargo de responsabilidad, en concordancia con la sociedad, para cambiar las condiciones estructurales que permitan mejorar la vida de las niñas y niños en sus comunidades y establecer políticas públicas que mejoren su entorno y potencialicen sus capacidades.

Nosotros, los integrantes del Pacto por la Primera Infancia reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos en la elaboración de diagnósticos y propuestas, de análisis presupuestales y asesorías técnicas para la creación de acciones e intervenciones públicas que permitan reducir las carencias y vulnerabilidades de la primera infancia.

A los electores les decimos: aquí hay una manera de evaluar a las y los andidatos, antes de dar tu voto. Puedes ver quiénes tienen la intención de trabajar en serio por el bienestar de tus hijos y de toda la infancia temprana en tu comunidad, y quiénes están dispuestos a apoyar a las madres, padres y personas cuidadoras. Las niñas y niños no votan, pero quienes luchamos por sus derechos sí lo hacemos. En la siguiente liga se puede consultar si tu candidata/o ya firmó (¿Quién #YaFirmó? (pactoprimerainfancia.org.mx)) y si no lo ha hecho, pedirle que lo haga y se comprometa.