Las elecciones están cerca y miles de candidatas y candidatos aún no se comprometen con la primera infancia

El Pacto por la Primera Infancia hace un llamado a las candidatas y candidatos que aún no lo han hecho a comprometerse con los 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia y firmar el Pacto, un documento que comprende 12 metas para garantizar su bienestar.

Las candidatas y candidato a la Presidencia de la República ya firmaron el Pacto, sin embargo, se requiere del respaldo y compromiso de las demás candidaturas para garantizar los derechos de la niñez temprana.

Al 15 de mayo, 189 candidatas y candidatos han firmado el Pacto, principalmente de CDMX, Edoméx y Nuevo León.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.- Cada año, en el Pacto por la Primera Infancia (PPI) convocamos a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en el país a poner a niñas y niños en el centro de sus propuestas, además, les explicamos la oportunidad única y la enorme vulnerabilidad que suponen los primeros años de vida.

La respuesta siempre ha sido extraordinaria, cientos de candidatos se han sumado y han puesto voluntad y trabajo para avanzar progresivamente en la construcción de políticas públicas que garanticen a las niñas y niños más pequeños del país el cumplimiento de sus derechos a la supervivencia, la protección y el desarrollo. Y este año no puede ser distinto, por el contrario, debe ser mucho mejor.

Si no empezamos por lo primero, que es atender a la población que se encuentra en un periodo crucial e irrepetible de desarrollo cognitivo, físico y emocional, difícilmente vamos a poder superar todos los rezagos, retos y vulneraciones que nos aquejan como sociedad. 

Así lo entendieron los aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), quienes firmaron el Pacto por la Primera Infancia el pasado 22 de abril, comprometiéndose a que, de llegar a ocupar el cargo más alto del país, trabajarán con los especialistas de las 500 organizaciones que comprenden este colectivo para lograr las 12 Metas planeadas y encaminadas a atender y mejorar las condiciones de vida de nuestra infancia temprana: tales como el combate a la pobreza y a todos los tipos de violencia, garantizar la vacunación oportuna, la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y la educación inicial y preescolar.

Y tú, candidata y candidato al Senado, a la Cámara de Diputados, al Congreso local y a alguno de los 2475 municipios y alcaldías que componen nuestro país, no te puedes quedar fuera de este acuerdo nacional e histórico, porque por vez primera logramos el consenso y la firma de todas las candidaturas a la Presidencia de la República. Esto significa que gane quien gane tendremos una agenda de país en materia de primera infancia, compartiremos 12 metas en favor de las niñas y niños más chiquitos, metas que nos hermanan y nos hacen corresponsables, que nos unen independientemente de sectores, partidos o corrientes políticas.

Necesitamos tu apoyo para que en los próximos 6 años México tenga una política integral que, empezando por los más pobres, dé a cada niña y niño de este país seguridad y protección, acceso a servicios de salud y nutrición de calidad, oportunidades de aprendizaje, y un cuidado cariñoso y sensible que les permita una vida digna, una vida de felicidad, y la oportunidad de desarrollar el maravilloso potencial que existe en cada uno de ellos.

Al 15 de mayo, 189 personas candidatas han signado el Pacto por la Primera Infancia y su compromiso está público en nuestro sitio web (¿Quién #YaFirmó? (pactoprimerainfancia.org.mx), siendo la Ciudad de México (34), el Estado de México (30) y Nuevo León (29), las entidades en donde más aspirantes se han comprometido con la niñez para lograr su pleno desarrollo.

Asimismo, han firmado el Pacto 12 candidatos a ocupar la gubernatura de su estado, entre ellos los tres candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD); Clara Brugada (PVEM, PT y Morena), y Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano). Y los cuatro aspirantes al Gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz (Morena, PVEM y PT), Renán Barrera (PAN, PRI y Nueva Alianza), Vida Gómez (Movimiento Ciudadano) y Jasmín López (PRD); los siete asumieron públicamente en días pasados el compromiso de trabajar en su entidad por las niñas y los niños, independientemente de quien gane en la elección. De igual manera, a través de la plataforma del pacto por la primera infancia también firmaron la candidata Yulma Rocha Aguilar, candidata a la Gubernatura de Guanajuato (Movimiento Ciudadano), Lorena Beaurregard de los Santos, candidata a la Gubernatura de Tabasco (PAN y PRI), José Francisco Yunes, candidato a la Gubernatura de Veracruz (PRD, PAN y PRI), Alejandro Armenta Mier, candidato a la Gubernatura de Puebla (MORENA, PT, PVEM, PANAL y FSM), y Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la Gubernatura de Guanajuato (PRD, PAN y PRI).

Aunado a ello, contamos con el compromiso de los tres aspirantes al gobierno de Chiapas, que habrán de firmar públicamente el Pacto por la Primera Infancia el próximo 22 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde su creación, en el Pacto por la Primera Infancia no hemos parado en nuestro objetivo primordial de hacerles visibles, atender y mejorar la situación de los más de 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia en el país, que son nuestro México de ahora. Lo hacemos de manera colectiva –organizaciones de la sociedad civil, academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacional, mamás, papás y cuidadores—, buscando incidir de manera positiva en nuestros gobernantes y legisladores y trabajando para lograr los cambios estructurales necesarios.

Apoyamos a través de investigaciones focalizadas en primera infancia, elaboración de diagnósticos, propuestas y recomendaciones, análisis presupuestales y asesoría técnica para la co creación de acciones e intervenciones públicas.

Tengan la seguridad de que, así como las mamás, papás y personas cuidadoras no deben estar solos en la crianza de sus hijos, las autoridades serán acompañadas por los especialistas del Pacto en los temas urgentes e importantes para atender a la primera infancia, como pobreza, alimentación, educación, salud, desarrollo temprano, vacunas, habilidades parentales, juego, convivencia, parques. El enorme reto requiere trabajar conjuntamente y en el ámbito de nuestra competencia. 

Esperamos que en los próximos días se sigan sumando más aspirantes a través de su firma y nos permitan apoyarlos una vez que lleguen al cargo.  Es momento de ir un paso más allá del discurso y firmar el compromiso que apuntale con fuerza este enorme reto y lo que significa transformar la realidad de más de 12 millones de niñas y niños en primera infancia, de los cuales casi la mitad vive en pobreza (48.1%).

Nuevamente invitamos a las y los candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia a través de nuestra página y con solo tres sencillos pasos #FirmaYa (pactoprimerainfancia.org.mx). Por la veda electoral, el límite será el próximo (29 de mayo). No te quedes fuera, #FirmaYaPorLaPrimeraInfancia y comprométete con las niñas y niños y sus familias. Súmate en la meta de hacer de México el mejor lugar para nacer y crecer.

También, convocamos a la ciudadanía a la poderosa movilización para que pidan a su candidato a través de esta página (https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/candidatos_24) a que firmen el Pacto por la Primera Infancia y se convierta en un agente de cambio.  Llegó el momento de actuar.