“Para el PUEDJS UNAM es un placer abrir espacios para la democracia que hay en nuestro país” comentó el director del Programa Universitario John Ackerman.
Las acciones para incluir diversos grupos sociales “sí generan la posibilidad de hacer más democrática la vida de quienes toman las decisiones legislativas”, afirmó Arlene Cabral, coordinadora de asuntos internacionales del INE.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con
el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron la conferencia “El rompecabezas de la representación democrática: ¿cómo ampliar la inclusión política de las poblaciones vulnerables? impartida por el Dr. Willibald Sonnleitner.
En la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, ante una audiencia integrada por estudiantes universitarios, cuerpo docente y personal administrativo de la Facultad, así como del Instituto Nacional Electoral, John Ackerman director del programa universitario, comentó que para el PUEDJS UNAM es un placer generar espacios para debatir, discutir y analizar los grandes retos de la democracia en México”.
La Conferencia Magistral del investigador Willibald Sonnleitner, versó sobre cómo conseguir una representación democrática, no sólo simbólica o descriptiva, sino también sustantiva, para ampliar la representación en una sociedad con elevados niveles de desigualdad económica y social, así como grupos vulnerables en contextos multiculturales y pluriétnicos diversos.
A partir de un marco conceptual, teórico y metodológico, en la investigación origen de la conferencia magistral se analizaron las distintas dimensiones de la representación política, cuyos hallazgos se apoyaron en ejemplos ilustrativos derivados de estudios de casos realizados a lo largo de tres décadas, al igual que producto de un trabajo colectivo sobre los efectos de las acciones afirmativas implementadas por las autoridades electorales en beneficio de cinco poblaciones vulnerables: indígenas, afromexicanas, migrantes, con discapacidad y de la diversidad sexual.
México es reconocido en el ámbito internacional por su permanente búsqueda de rutas que generen verdadera representación político-electoral, con la inclusión de diferentes fuerzas políticas nacionales y la participación de la diversidad de grupos históricamente discriminados.
Así lo aseveró la Coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Arlene Cabral Porchas, al comentar la Conferencia Magistral «El rompecabezas de la representación democrática: ¿cómo ampliar la inclusión política de las poblaciones vulnerables?”, a cargo del investigador Willibald Sonnleitner, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Por último, Mariana Hernández, coordinadora de Formación y Docencia del PUEDJS UNAM, destacó la importancia de la inclusión de las poblaciones vulnerables en la política, y propuso capacitar a los partidos políticos para que incluyan en sus estatutos la incorporación de personas pertenecientes al sector antes mencionado, “sin estas sensibilizaciones las acciones dejarán a las personas de estos grupos en situación de vulnerabilidad” sentenció.
Durante la ceremonia de inauguración estuvo presentes Carola GarcíaCalderón, directora de la FCPyS.