* Reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para promover un orden internacional de paz basado en el diálogo y en el derecho internacional
* Intercambiaron ideas en materia de cambio climático, lucha contra el problema mundial de las drogas, movilidad humana y equidad de género

El día de hoy se llevó a cabo la III edición del Diálogo de Alto Nivel México-Unión Europea sobre temas multilaterales, en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en Bruselas, Bélgica. El encuentro fue copresidido por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, y la encargada de la Secretaría General Adjunta para Temas Económicos y Globales del SEAE, Belén Martínez Carbonell.

Las delegaciones coincidieron en sumar esfuerzos a través del fortalecimiento de la cooperación y la coordinación de posiciones en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos comunes, como la movilidad humana, la lucha contra el cambio climático, el problema mundial de las drogas, así como el delicado contexto geopolítico actual. El diálogo incluyó temas de alta prioridad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el conflicto en Ucrania y en Medio Oriente.

Ambos representantes concordaron en el enfoque de igualdad de género, el crucial papel de las mujeres en la agenda de paz y seguridad, y el reconocimiento de la responsabilidad compartida para la prevención de pandemias, entre otros aspectos.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista y prioridades para la Cumbre del Futuro de la ONU y reafirmaron la importancia del Pacto Digital Global (GDC, por sus siglas en inglés) en la configuración del panorama digital. Respecto al Acuerdo sobre Prevención y Preparación para Pandemias, las partes reconocieron la urgencia de contar con un instrumento multilateral para prevenir y hacer frente a futuras pandemias.

De igual forma, el subsecretario Joel Hernández y la encargada Belén Martínez exploraron estrategias para acelerar la transición verde, incluidos los esfuerzos para combatir el cambio climático e implementar los acuerdos refrendados en la COP28. Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer el financiamiento para el desarrollo y destacaron la importancia de contar con nuevos mecanismos de financiamiento sostenible para cumplir con las metas multilaterales en la materia.

El diálogo concluyó con el compromiso de continuar la cooperación y colaboración entre México y la Unión Europea para afrontar los desafíos globales más apremiantes. Las delegaciones expresaron su satisfacción con los resultados de la reunión y se comprometieron a seguir trabajando juntos en favor de un mundo más seguro y próspero.

...