Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, además de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras. Por ello, ante este escenario, nuestros amigos de Sam’s Club te traen algunas curiosidades, así como algunas de las medidas que se implementan en el club a favor del planeta.
Riqueza geográfica y biológica. Según cifras de la UNAM, México alberga una gran riqueza natural que lo coloca dentro de los 12 países con mayor diversidad de formas de vida del planeta. Además, de acuerdo con Semarnat; el país alberga entre el 10 y 12% de las especies terrestres en una extensión equivalente al 1.4% de la superficie terrestre mundial. A la fecha se han registrado 5,512 especies de vertebrados (alrededor del 10% de las conocidas en el mundo), de las cuales la mayoría son peces (2,716 especies) y aves (1,096). México ocupa el segundo lugar mundial en reptiles (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (361).
¿Qué estados son los que más basura acumulan? Según el INEGI, en México, durante 2018 se recolectaron en promedio 107,056 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona y son generadas principalmente en: viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines. Además, curiosamente el Instituto reportó que más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en estas siete entidades federativas: CDMX, Edomex, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.
¿Qué ha hecho Sam’s Club a favor del planeta?
Sam’s Club ha integrado la sustentabilidad como uno de sus pilares estratégicos y por medio de diversas iniciativas ha buscado hacer conscientes a socios y asociados que todos debemos involucrarnos en el desarrollo sustentable, pues nuestro futuro está ligado al futuro del planeta. Durante 2020 Sam’s Club asumió el compromiso de ser una empresa 100% regenerativa para 2040.
En la actualidad, Member’s Mark, la marca exclusiva de Sam’s Club busca implementar productos amigables con el planeta. El papel de baño y servilletas, por ejemplo, provienen de fuentes certificadas que promueven la reforestación; los empaques del detergente de ropa, como el suavizante de 10L, son fabricados con hasta 60% de material reciclado. Así mismo, los empaques de productos como limpiadores multiusos, el lavatrastes limón Member’s Mark, o el café, están hechos con materiales 100% reciclados.
“Socios por el Planeta” es una iniciativa con la que Sam’s Club busca año con año contribuir de forma activa en la conservación del medio ambiente y un planeta mejor, a través de ella se logró la construcción de 2 centros de reciclaje, ubicados en Yucatán y Michoacán, entre muchas acciones más. El año pasado, por ejemplo, de forma activa a través de Socios por el Planeta se reforestaron más de 10 mil árboles y en 2024 se busca plantar 16,800 árboles nuevos.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los bosques o ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero. Así mismo, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Por ello, la importancia de plantar nuevos árboles es una misión que Sam’s Club y Socios por el Planeta busca fomentar este año.
Encuentra los productos de Socios por el Planeta en los 170 clubes ubicados en la República Mexicana y en su sitio en línea, y súmate a la conservación del planeta.