Se instala un Panel Ciudadano Electoral, integrado por siete personas expertas, que realizará diagnósticos y recomendaciones sobre el proceso electoral en curso en nuestro país.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la UNAM y el INE para fomentar un debate público informado y el fortalecimiento institucional a favor de la democracia.
La UNAM pone a disposición de la ciudadanía una página digital donde recibirá información y dará asesoría jurídica gratuita sobre irregularidades electorales.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el “Panel Ciudadano de seguimiento al proceso electoral 2024”, que a su vez presentó su primer informe sobre el proceso electoral desde la Torre de Tlatelolco de la UNAM.
Sus integrantes --John Ackerman, Ivonne Angulo, Eduardo Huchim, Sofia Salgado, Jaime Cárdenas, Irene Soria y Gabriel Corona—identificaron diez focos de alerta y emitieron diez recomendaciones claves hacia las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía a favor del fortalecimiento del debate informado, la democracia y la participación ciudadana durante el proceso electoral.
Los diez puntos incluidos en este primer informe del panel son:
1. Violencia Electoral: A pesar de esfuerzos como la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, se han registrado 157 agresiones, incluyendo 51 homicidios y 9 secuestros, exponiendo la insuficiencia de las medidas de protección.
2. Desinformación y Guerra Sucia en Redes Sociales: La guerra sucia electoral se ha intensificado en redes socio-digitales, afectando la transparencia y la equidad del proceso electoral.
3. Violencia Política de Género: Persisten patrones de violencia estructural, con 24 quejas por ataques en redes sociales en marzo, evidenciando la necesidad de medidas efectivas.
4. Polarización Político-Electoral: Se ha fomentado un discurso de descalificación a las autoridades electorales con fines partidistas.
5. Acceso a la Justicia Electoral: Las numerosas vacantes en las magistraturas electorales, incluyendo la Sala Superior del TEPJF, generan un contexto de riesgo y posible dilación en la resolución de las impugnaciones electorales.
6. Interculturalidad: A pesar de medidas afirmativas, se cuestiona el cumplimiento de los partidos políticos en la representación adecuada de personas indígenas y afromexicanas.
7. Interés Superior de las Infancias: Se han emitido multas por el uso de la imagen de menores en propaganda electoral, evidenciando la falta de sensibilización de los partidos en este tema.
8. Inclusión de Ciudadanos y Ciudadanas en el Extranjero: A pesar de la creciente participación electoral desde el exterior, se requiere una mayor atención para garantizar su derecho al voto.
9. Basura Electoral: Se exhorta a los partidos políticos y a las personas candidatas a reducir el uso de plásticos en la propaganda electoral y cumplir con normativas ambientales.
10. Intercampañas y Dinámicas Internas de los Partidos Políticos: Durante el periodo de intercampañas, se observó una constante presencia mediática de los actores políticos, desafiando la prohibición de realizar actos de campaña.
Durante el presente informe, el exconsejero electoral y académico de la FES Acatlán-UNAM, el Dr. Gabriel Cardona advirtió que hay que impedir que, "la delincuencia sustituya a los votantes; porque la democracia se construye a través de los votos"; de esta forma, reconoció los esfuerzos del INE y de las diversas autoridades que participan en el protocolo de seguridad para personas candidatas, aunque también emitió un exhorto a favor de que redoblen esfuerzos a favor de la protección.
Del Claustro de Sor Juana, la Dra. Irene Soria expresó su preocupación por las guerras sucias así como la circulación de información no confirmada o verificada en las redes sociales. Con el fin de limitar los efectos de estas estrategias en la contienda electoral, consideró importante que la autoridad electoral firme convenios con las principales empresas sociodigitales para transparentar los gastos electorales y limitar el abuso de las redes durante las campañas.
De la Universidad Iberoamericana, la Dra. Ivonne Acuña denunció la prevalencia de la violencia y la desigualdad de género en los procesos electorales: "hemos visto resistencias en torno a la paridad de género”. Por ejemplo, el año pasado en la formación para las candidaturas de las ocho gubernaturas y a la Jefatura de la Ciudad de México, “los partidos políticos se inconformaron ante el INE en contra de que se nombraran a cinco personas candidatas y cuatro personas candidatos de cada partido ".
El también académico de la UNAM e integrante del comité ciudadano, el doctor John Ackerman expresó su preocupación con respecto a la narrativa de descalificación de la autoridad electoral impulsada por algunas fuerzas políticas y exconsejeros electorales y expresó su acuerdo con la decisión del INE de no cancelar en general a las “mañaneras” del Presidente López Obrador, pero sí sancionar casos específicos donde hubiera alguna expresión fuera del marco legal.
El periodista y ex consejero electoral, Eduardo Huchim recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad más importante en este rubro en nuestro país, "está incompleto, por una omisión del Senado de la República que se ha negado a nombrar a los magistrados faltantes"; por ello, aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de la cámara alta para emitir estos nombramientos, ya que, "puede incidir en la calidad de las resoluciones electorales, particularmente en lo que tiene que ver con la calificación de la elección Presidencial".
Del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la doctora Sofía Salgado puso el foco en la necesidad de reconocer y defender la participación política de los pueblos indígenas, "estamos proponiendo dar un seguimiento oportuno a estas candidaturas y, por ello, exhortamos que es necesario que las autoridades electorales vigilen los procesos de selección en el caso de las candidaturas indígenas con la finalidad de evitar la suplantación de la identidad indígena".
También de la UNAM, el exconsejero del IFE Jaime Cárdenas señaló que en este primer informe del Panel Ciudadano, "cada uno de los puntos contiene una propuesta” y también invitó a “pensar en el futuro; pensar en nuevas reformas electorales" después de los próximos comicios. Además, compartió, con relación a los mexicanos que viven en el exterior, que en 2024 hemos alcanzado la cifra record de “un millón y medio de mexicanos en el extranjero con derecho a votar”, aunque también señaló que existe la responsabilidad del INE a respetar plenamente los derechos de quienes hayan sido informados recientemente sobre alguna irregularidad en su registro desde el exterior.
Es importante resaltar que, el Proceso Electoral 2023-2024 enfrenta diversos desafíos que requieren acciones inmediatas por parte de las autoridades, partidos políticos y ciudadanía para garantizar la transparencia, equidad y legitimidad de las elecciones, en este sentido, el PUEDJS de la UNAM contribuye para garantizar una transición democrática en el país.