Ciudad de México, 24 de abril, 2024, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2024.

DATOS RELEVANTES DEL PRIMER TRIMESTRE

Crecimiento de volumen 7.3%
Crecimiento de ingresos 11.2%
Crecimiento de utilidad de operación 11.6%
Crecimiento de utilidad neta mayoritaria 27.8%
Utilidad por acción de Ps. 0.30 (Utilidad por unidad fue de Ps. 2.38 y por ADS fueron Ps. 23.83)
Realizamos el lanzamiento de la versión 4.0 de Juntos+ en México, alcanzando más de 214 mil compradores activos mensuales

Ian Craig, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

“A medida que reflexionamos sobre un primer trimestre positivo, estoy optimista por el progreso que estamos haciendo en nuestras prioridades estratégicas. Continuamos implementando un modelo de crecimiento sostenible, aprovechando el impulso positivo de nuestro negocio core. Registramos sólidos volúmenes en mercados clave como México, Brasil, Colombia, Guatemala y nuestros territorios en Centroamérica Sur, lo que resultó en un crecimiento en ingresos y utilidad de operación de doble dígito.

Además, seguimos sentando las bases para llevar Juntos+ al siguiente nivel con capacidades avanzadas de inteligencia artificial. Durante el trimestre, lanzamos con éxito la versión 4.0 de Juntos+ en México, que incluye nuevas funciones y una mejor experiencia de usuario, lo que nos permite servir a nuestros clientes de manera más efectiva. Además, continuamos fomentando una cultura organizacional centrada en el cliente con el despliegue de nuestros Principios KOF.

Todo esto no sería posible sin la dedicación y el talento de nuestro equipo y el compromiso compartido de crear valor sostenible a largo plazo para todos nuestros grupos de interés. A medida que avanzamos en el año, seguiremos enfocándonos en estos tres motores: aprovechar el impulso de crecimiento de nuestro negocio core, llevar Juntos+ al siguiente nivel y fomentar una cultura centrada en el cliente y con seguridad psicológica.”
Eventos relevantes

El 19 de marzo de 2024, Coca-Cola FEMSA celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual los accionistas aprobaron, entre otras cosas, los estados financieros consolidados de la Compañía para el año terminado el 31 de diciembre de 2023, el reporte anual presentado por el consejo de administración, la declaración y pago de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, y el nombramiento o reelección de los miembros del Consejo de Administración, de los Comités de Planeación y Finanzas, Auditoría y Comité de Prácticas Societarias para 2024. La asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo en efectivo por la cantidad de Ps. 6.08 por unidad KOF UBL (Ps. 0.76 por acción) a ser pagado en exhibiciones iguales por la cantidad de Ps. 1.52 por unidad KOF UBL (Ps. 0.19 por acción) los días 16 de abril, 16 de julio, 15 de octubre y 9 de diciembre de 2024, para todas las acciones en circulación en la fecha de pago.

Coca-Cola FEMSA publicó su reporte integrado 2023 titulado “Future- Ready – Impulsando el Crecimiento”, el reporte anual en la Forma 20-F presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC) y el reporte anual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos tres informes están disponibles en la sección de Relación con Inversionistas del sitio web de Coca-Cola FEMSA en www.coca-colafemsa.com .

El 16 de abril de 2024, Coca-Cola FEMSA llevó a cabo el primer pago del dividendo ordinario aprobado por Ps. 0.19 por acción, para una distribución total en efectivo de Ps. 3,193.26 millones.
Resultados consolidados del primer trimestre

Volumen aumentó 7.3% a 1,008.6 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento de volumen en la mayoría de nuestros territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil, Colombia, Guatemala y nuestros territorios de Centroamérica Sur, parcialmente contrarrestado por una disminución en Argentina, Panamá y Uruguay.

Ingresos totales aumentaron 11.2% a Ps. 63,803 millones. Este incremento se debió principalmente al sólido crecimiento del volumen, parcialmente contrarrestado por los efectos desfavorables de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales aumentaron 17.7%.

Utilidad bruta aumentó 11.7% a Ps. 28,428 millones y el margen bruto aumentó 20 puntos base a 44.6%. Esta expansión se debió principalmente al apalancamiento operativo resultante del crecimiento de nuestros ingresos y a la apreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas aplicada a nuestros costos de materias primas denominados en dólares estadounidenses. Estos efectos se vieron parcialmente contrarrestados por el aumento de los costos de edulcorantes en todos nuestros territorios y la depreciación del peso argentino en comparación con el mismo periodo del año anterior. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, la utilidad bruta aumentó 18.5%.

Utilidad de operación aumentó 11.6% a Ps. 8,617 millones y el margen de operación se mantuvo estable en 13.5%. La utilidad de operación fue impulsada principalmente por el crecimiento de la utilidad bruta y eficiencias en gastos. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por el aumento en gastos operativos como mano de obra, fletes y mantenimiento. Además, nuestra base de comparación incluyó una mayor ganancia cambiaria operativa en México, como resultado de la apreciación del peso mexicano en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, la utilidad de operación aumentó 18.9%.

Resultado integral de financiamiento registró un gasto de Ps. 1,188 millones, comparado con un gasto de Ps. 1,399 millones en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debió principalmente a una ganancia cambiaria de Ps. 26 millones, en comparación con una pérdida de Ps. 640 millones en el mismo periodo del año anterior. Esta pérdida se debió a un efecto negativo ya que nuestra exposición neta de efectivo en dólares estadounidenses se vio impactada por la apreciación del peso mexicano y el real brasileño en el mismo trimestre del año anterior.

Adicionalmente, reconocimos un menor gastos por intereses de Ps. 1,797 millones en comparación con un gasto de Ps. 1,913 millones en el mismo periodo del año anterior, principalmente como resultado de (i) un menor gasto por intereses relacionado con el vencimiento de un bono denominado en Pesos mexicanos, y (ii) una disminución en las tasas de interés en Brasil.

Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un menor ingreso por intereses de Ps. 623 millones en comparación con Ps. 1,042 millones durante el mismo periodo del año anterior, principalmente como resultado de una disminución en las tasas de interés en Brasil y México.

Además, registramos una pérdida en instrumentos financieros de Ps. 46 millones, en comparación con una ganancia de Ps. 53 millones en el mismo periodo del año anterior.

Por último, registramos una menor ganancia en posiciones monetarias en subsidiarias inflacionarias de Ps. 7 millones, en comparación con una ganancia de Ps. 60 millones en el mismo periodo del año anterior.

Impuestos como porcentaje de la utilidad antes de impuestos fue del 30.2% en comparación con 32.4% en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debió principalmente al reconocimiento de ciertos créditos fiscales no sujetos a tributación.

La utilidad neta de la participación controladora fue Ps. 5,006 millones en comparación con Ps. 3,916 millones durante el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió principalmente al crecimiento de la utilidad de operación, junto con una disminución en nuestro resultado integral de financiamiento. La utilidad por acción fue de Ps. 0.30 (La utilidad por unidad fue de Ps. 2.38 y por ADS fue de Ps. 23.83).

***

...

...