* El comercio electrónico headless asegura una experiencia de marca coherente, independientemente del canal o dispositivo utilizado por el cliente.
* Esta tendencia facilita la creación de experiencias consistentes en múltiples dispositivos y plataformas.
* El comercio electrónico headless ofrece a las tiendas en línea una plataforma más flexible y potente para crear experiencias de usuario personalizadas y eficientes.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024.- Headless Commerce surgió como estrategia de innovación con el objetivo de abordar desafíos para proporcionar experiencias de compra más flexibles y personalizadas a través de todos los canales y dispositivos para los usuarios. Ésta a través de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) ha solucionado temas como la personalización, la innovación tecnológica y la mejora del rendimiento, lo que ha permitido a las empresas brindar experiencias de cliente más ricas y adaptativas en el entorno de comercio electrónico. De acuerdo a Salesforce, el 76% de empresas que cuentan con esta estrategia ofrecen más flexibilidad y personalización.

Estos recursos son una parte fundamental de la estrategia de innovación de cada empresa, ya que ofrecen nuevas funciones y experiencias que atraen a los clientes, anticipándose a sus expectativas. Si te dedicas, quieres, o ya eres parte del comercio electrónico, sabes que no es fácil mantenerse al día con los puntos de contacto y las experiencias emergentes.

De acuerdo a Tiendanube estas son algunas de las ventajas que existen para quienes cuentan con su negocio digital al usar el ecommerce headless (otra forma de llamarlo):

Flexibilidad en el diseño: al separar el frontend del backend, los diseñadores y desarrolladores pueden crear experiencias de usuario únicas y personalizadas sin estar limitados por las restricciones del backend.

Mejora de la experiencia del usuario: permite una carga más rápida de las páginas y una experiencia de usuario más fluida, ya que el contenido puede ser actualizado dinámicamente sin necesidad de recargar toda la página.

Facilita la integración: la arquitectura headless facilita la integración con otras herramientas y sistemas, como CRM (gestión de relación con clientes), ERP (planificación de recursos empresariales), y sistemas de marketing, gracias al uso de APIs.

Omnicanalidad: facilita la creación de experiencias consistentes en múltiples dispositivos y plataformas, desde sitios web hasta aplicaciones, manteniendo una única base de datos en el backend.

Hablando de los beneficios que pueden obtener los usuarios en su experiencia al momento de comprar en línea, es que estos consiguen lo que necesitan adaptándose a las preferencias que están buscando, además el ingreso al sitio web puede ser más rápido de lo que se acostumbra, lo cual para muchos de ellos es crucial ya que mantiene la atención del usuario y mejora la tasa de conversión para el negocio.

Otro de los beneficios son los diferentes puntos de contacto con el usuario, ya que el ecommerce headless asegura una experiencia de marca coherente, independientemente del canal o dispositivo utilizado por el cliente.

Algunas empresas pueden dejar pasar estas nuevas tecnologías debido a la curva de aprendizaje que conlleva integrarlas a sus negocios pero deben tener en cuenta que contar con una plataforma digital moderna puede generar mayores beneficios que problemáticas.

...