* Favorables las expectativas de inversión asociadas al nearshoring.

 

La agencia calificadora Moody’s mejoró la perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’ del Sistema Bancario Mexicano, cuya evaluación consideró el desempeño de los fundamentales de 6 de los 49 bancos comerciales y 2 de los 6 bancos de desarrollo: Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

Lo anterior, al estimar que el tamaño de negocios crecerá para los bancos mexicanos, con el desarrollo de la relocalización de cadenas de valor, conocido como nearshoring.

 

En su informe “la confianza del consumidor que estimula la demanda interna” en México, Moody’s subraya que “las inversiones relacionadas con el nearshoring aumentarán las necesidades de capital de trabajo de los proveedores y cadenas de suministro locales".

 

En este sentido, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que representan el 39% de la cartera bruta en bancos de desarrollo, cuentan con tres líneas estratégicas de acción para continuar el despliegue crediticio a lo largo del país, a través de:

 

Impulso del nearshoring, en particular con industrias de alto valor agregado.
Fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito con una clara vocación regional.
Apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura del Gobierno de México.

Tras un análisis, ambos bancos de desarrollo identificaron 240 productos de 17 sectores estratégicos como autopartes, aeroespacial, equipo de cómputo, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, logística, naves industriales e industria alimentaria, entre otros, en los cuales México ya participa y que representan una gran área de oportunidad por la demanda que se requiere en Estados Unidos y Canadá.

 

Además, este año, el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext cuenta con recursos suficientes para continuar apoyando el financiamiento de las mipymes y empresas exportadoras.

 

Para acercar el financiamiento, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior cuentan con el apoyo de 129 aliados financieros que incluye 39 bancos comerciales y 90 Intermediarios Financieros No Bancarios.

...