* Con más de 10 soluciones tecnológicas, una compañía mexicana está impactando de forma global replicando un proyecto que inició con los jardines verticales en Ciudad de México.


Ciudad de México, 12 de marzo de 2024.- De acuerdo al Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023 realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), temperaturas alcanzan máximos históricos y las consecuencias del cambio climático se intensifican y estiman que el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura mundial de entre 2.5 y 2.9 °C por encima de los niveles preindustriales de CO2, lo cual podría mitigarse si los países aceleran acciones climáticas de aquí al 2030. En ese contexto crítico es necesario, buscar alternativas para erradicar la contaminación atmosférica o bien para reducir nuestra huella ecológica en el planeta.

Con la visión de impactar de forma positiva el entorno en que vivimos es que nace VIAVERDE, una compañía mexicana que integra infraestructura verde a través de la tecnología para reducir la contaminación y la que gracias a sus más de 18 soluciones como: Muros verdes, infraestructura vial, techos productivos, bio reactores verticales, bio-remedición, granjas verticales, parques de bolsillo, soluciones polinizadoras, entre otros más es que ha generado un impacto significativo en la calidad de vida de cientos de personas en México y en otros países.


Además de ser líder en la transformación hacia una urbanización sostenible, impulsando no solo la renovación del entorno urbano sino también un cambio cultural hacia una convivencia respetuosa y sostenible con la naturaleza, VIAVERDE está desarrollando tecnologías para la sostenibilidad de las ciudades:


Internet de las plantas - Sistema de automatización y monitoreo remoto que mide la producción de oxígeno, captura de dióxido de carbono, regulación térmica, procesamiento de agua de los espacios verdes. Estas mediciones son enviadas vía internet a un software que garantiza el estado óptimo y mejora continua de los jardines verticales colocados en Ciudad de México.


Sistema de riego con alta tecnología - Con el fin de cuidar el uso de agua es que VIAVERDE desarrolló una patente en la que transforma la húmedad del aire en agua, produciendo 40 litros de agua por día y que gracias a un sistema automatizado es que eficientan el riego en diversas instalaciones verdes.


Parabuses verdes - Recientemente en Mérida instalaron los primeros parabuses verdes, que son techos con jardines de polinizadores, que sirven como islas reductoras de calor. Con estos espacios se fomentará el cuidado de la vida silvestre al impulsar espacios que cuenten con vegetación atractiva para distintas especies polinizadores.


‘’En VIAVERDE investigamos, desarrollamos, diseñamos, planificamos, ejecutamos y operamos la infraestructura verde en los espacios urbanos mediante el uso de tecnología de punta para mejorar el medio ambiente. Como empresa mexicana nos sentimos muy orgullosos de replicar lo que sabemos a otros países como: Costa Rica, Londres, Madrid, entre otros más.’’ comentó Fernando Ortiz, CEO de VIAVERDE.


La compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de diversas soluciones de infraestructura verde. Sus diversas tecnologías patentadas le han permitido crear y mantener en óptimas condiciones más de 200,000 m2 de áreas verdes, en más de 200 proyectos alrededor del mundo. Teniendo en cuenta que la pérdida de ecosistemas naturales en las ciudades es un proceso prácticamente irreversible, la empresa mexicana transforma la infraestructura existente de las ciudades como: calles, edificios, mobiliario urbano, vías, espacios públicos, en lugares llenos de vida y en equilibrio con naturaleza mediante la incorporación de diversas soluciones de infraestructura verde.

...