1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Fija directrices de CONAFOR

* Realizan la Va Reunión Nacional de Gerentes de la CONAFOR
* Refrendan compromiso con los acuerdos internacionales del medio ambiente

Con la finalidad de promover el desarrollo forestal sustentable y articular los recursos  que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios y poseedores de los bosques y terrenos forestales nacionales, se reunen –este 22 y 23 de enero– en la Ciudad de México, los Gerentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Convocados por el Director General, Jorge Rescala Pérez, los treinta y dos representantes de la institución en el territorio nacional, analizaron diversas estrategias y compromisos institucionales cuyo objetivo es ejecutar programas productivos de restauración, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Congruentes con los compromisos ambientales dictados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el personal directivo de la CONAFOR retomó lo dispuesto por el Gobierno de la República en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos que en materia de conservación de la biodiversidad tiene el gobierno mexicano con los distintos países y organismos internacionales.

Cabe mencionar que la CONAFOR participa en 22 acuerdos de colaboración en materia forestal con varios países entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, China e Indonesia.

La CONAFOR, asimismo, trabaja de manera coordinada con iniciativas internacionales procedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión del Clima y el Banco Mundial (BM), entre otros.

En la agenda internacional, la CONAFOR –cuyo director general, Jorge Rescala, quien también preside la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), donde confluyen Canadá, EU y México,  y es vicepresidente del Comité Forestal de la FAO– es el punto focal de algunos de los más importantes acuerdos internacionales que México sostiene para la conservación ambiental sustentable del Planeta
 
Durante el acto inaugural de la Va Reunión Nacional de Gerentes de la CONAFOR en el 2015, Rescala Pérez aseguró que “uno de los principales logros ha sido la conclusión de los primeros 15 inventarios forestales estatales y pronto tendremos los 32. La intención es que hagamos valer toda esta información para que la sociedad se familiarice con ello y sea tomada en cuenta para cualquier proyecto del sector. Todo se puede realizar mientras haya convicción y ganas para hacerlo y creo que hemos logrado conformar un buen equipo de trabajo. Es nuestra obligación que cumplamos los compromisos presidenciales y del Secretario Juan José Guerra Abud”, dijo.

Un ángulo importante de la evaluación sostenida por los gerentes de la CONAFOR  fue la disminución  ostensible de los incendios en el 2014 y la consolidación del mando único y el trabajo integral que se espera de los 6 Centros Regionales del Manejo del Fuego para este 2015.

Se destacó la instalación de 32 Comités estatales de Prevención de incendios y la integración de 28 equipos de manejo de incidentes, en 26 entidades de la república.

A la Convocatoria que se llevó a cabo en la Ciudad de México acudieron también los coordinadores generales de Información y Planeación, Conservación y Restauración, Producción y Productividad, Educación y Desarrollo Tecnológico y  de Gerencias Generales.

La CONAFOR ejercerá este año las Reglas de Operación 2015  para la operación de los programas dentro de los componentes:
1.-Estudios y proyectos
2.- Desarrollo de Capacidades
3.-Restauración y Reconversión Productiva
4.- Silvicultura, Abasto y Transformación
5.- Servicios Ambientales y
6.- Plantaciones Forestales Comerciales.

Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector hay un déficit de 6 mil millones de dólares.

La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Entre los objetivos generales también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021