Firman NAFIN BANCOMEXT CAAAAREM convenio para fortalecer

Con el objetivo de fortalecer al sector aduanal a través de una participación activa en las cadenas de valor e impulsar el desarrollo económico de México, Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM.

El Acuerdo suscrito por el Director General de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, facilita el acceso de los agentes aduanales al financiamiento, apoya a las empresas exportadoras, principalmente en puntos fronterizos, marítimos y aéreos, y permite identificar necesidades de capacitación y asistencia.

Durante el evento, se señaló el interés que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nafin y Bancomext, se tiene para hacer llegar el crédito a todo el país, por lo que se están buscando nuevas alianzas con más Intermediarios Financieros No Bancarios locales y regionales, que son el vehículo que permita acercar el financiamiento a quien lo necesite.

Para el caso particular este convenio, la unión de crédito UniCCo será la primera entidad financiera que va a trabajar de manera directa con los agentes aduanales y más adelante se podrán sumar otras instituciones para colocar el crédito.

Asimismo, se subrayó la importancia que tienen los agentes aduanales para el comercio internacional, ya que fungen como facilitadores en las operaciones de comercio exterior que realiza nuestro país, son un termómetro para medir el grado de integración que tiene México y los mercados globales.

Luis Antonio Ramírez Pineda destacó que, para este año, conjuntamente Nacional Financiera y Bancomext cuentan con una bolsa de recursos por un billón de pesos para colocar crédito a pequeñas y medianas empresas, principalmente.

Nacional Financiera, que este año celebra su aniversario 90, tiene como mandato particular apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios y opera particularmente en segundo piso, a través de la banca comercial o de intermediarios financieros no bancarios.

Bancomext, tiene el mandato de apoyar a las empresas que participan en el comercio exterior y actividades generadoras de divisas como el turismo.

La oferta de ambos bancos se complementa para hacer llegar el crédito a los sectores prioritarios para México aprovechando las oportunidades y vocaciones que existen en todo el territorio de nuestro país.

Con estas acciones, ambos bancos de desarrollo ratifican el interés y compromiso con el sector de agentes aduanales, ya que esto permite diseñar planes y programas de acuerdo con su perfil y contribuir al desarrollo económico de México.