* La AZCARM, tiene un gasto anual de 180 millones de pesos en cuidados y manutención

* No recibe respaldo económico de las autoridades federales

* Profepa ha puesto bajo resguardo más de 35 mil ejemplares silvestres a los zoológicos sin brindar ningún recurso económico para su rehabilitación, cuidado y recuperación: AZCARM

La Jirafa Benito destaca entre los 35 mil animales silvestres bajo custodia de la Profepa en zoológicos de la AZCARM durante este sexenio, con un costo anual de alrededor de 180 millones de pesos para sus cuidados y manutención.

En este periodo, las instituciones zoológicas adheridas a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han recibido más de 25 mil ejemplares decomisados, rescatados o incautados, reflejando la importancia de estos centros en el bienestar, rescate, rehabilitación y sobrevivencia de la fauna silvestre en México.

Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de la AZCARM, enfatiza la responsabilidad que implica recibir animales en mal estado, subrayando que el gasto anual de 180 millones de pesos no recibe respaldo económico de las autoridades federales.

"El trabajo de las instituciones zoológicas es trascendental, ya que nuestro gasto para darles un hogar y una segunda oportunidad de vida a tantos animales decomisados equivale al 20% del presupuesto que la Profepa recibió este 2024", destaca Zazueta.

Ante la reducción presupuestaria en el sector ambiental, las instituciones zoológicas se han convertido en centros clave de rescate animal, colaborando con Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

El directivo lamenta la falta de apoyo de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, calificándola como ineficaz e inoperante. Señala que la DGVS, responsable ante la ley de la fauna silvestre, ha despedido a expertos en manejo animal y carece de conocimiento, poniendo en riesgo la riqueza natural y el sustento de millones de personas.

En este contexto, la AZCARM hace un llamado a la sociedad y autoridades para reconocer y respaldar su labor fundamental en la conservación y rescate de la fauna silvestre en México.

...