Nacional Financiera (Nafin) proyecta para 2024 afianzar sus emisiones temáticas a través de un concepto sostenible (inclusión financiera y en ambientes social y verde), con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad en México.

 

Durante el siguiente año, Nafin mantendrá la emisión de bonos sustentables, ya que el objetivo es utilizar este tipo de mecanismos para obtener recursos a mejores precios y que se puedan trasladar a un beneficio directo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

De esta forma, en alineación con los esfuerzos que se realizan desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar la movilización de financiamiento sostenible, Nacional Financiera ha desarrollado diferentes acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y a la Estrategia de Taxonomía y de Movilización de Financiamiento Sostenible del Gobierno Federal, por medio de la emisión de Instrumentos Financieros alineados a los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

 

En ese sentido, al tener como principio la inclusión financiera y la reactivación económica, se han desarrollado programas financieros para mujeres empresarias, que reconocen y apoyan la perspectiva de género e inclusión.

 

Asimismo, brinda capacitación a microempresas en zonas vulnerables y comunidades indígenas, en sus lenguas originarias. Apoya los proyectos prioritarios del Gobierno Federal en el sur-sureste del país, en donde a través del programa Impulso Nafin+Estados, se respalda a empresas en diferentes áreas.

 

Adicionalmente, al integrar la sostenibilidad en el desempeño institucional, se pueden gestionar adecuadamente riesgos, anticiparse a la acción regulatoria, acceder a nuevos mercados y contribuir paralelamente al desarrollo sostenible, con mejores resultados para la sociedad.

 

En la actualidad los inversionistas buscan más emisiones con la clasificación, sostenible, verde, ambiental o social, porque así lo exige la realidad mundial para que los recursos se inviertan en este tipo de emisiones, lo cual implica una demanda mayor.

 

Es importante señalar que Nafin fue el primer banco de desarrollo en América Latina en realizar una emisión de bonos verdes en el mercado internacional en 2015 y de colocar bonos sostenibles, verdes y sociales en el mercado nacional, en 2016 y 2017.

 

Adicionalmente, en estos dos últimos años, se han impulsado diversas iniciativas que forman parte de la estrategia Nafin Sostenible, como ser el primer banco de desarrollo en América Latina y el Caribe en acreditarse ante el Fondo Verde para el Clima, como Entidad de Acceso Directo a recursos preferentes y a largo plazo, además, se constituyó y opera el Fondo Sostenible, instrumento que permite recibir recursos para la administración de proyectos sustentables y combatir el cambio climático, por ejemplo, el Programa de Transporte y Movilidad, coordinado con KFW y la Ciudad de México y el Programa de Territorios Sostenibles, coordinado con Banco Mundial y la SEMARNAT.

 

Con estas acciones, Nafin fortalece su posicionamiento como un actor clave en el combate al cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible desde el sistema financiero y la innovación de instrumentos de mercado para promover las finanzas sustentables.

...