* Establecer un equilibrio entre los tiempos de trabajo y de descanso es fundamental para evitar el agotamiento mental entre los emprendedores.
* Las redes de apoyo son esenciales para que los emprendedores escuchen y se identifiquen con otros que pueden estar en situaciones similares.
* Dentro de las Tiendas nube, la categoría de servicios de salud incluye consultas psicológicas y coaching, con un ticket promedio de 735.10 pesos.

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2023.- La salud mental se ha convertido en un tema relevante en la vida cotidiana, especialmente para las generaciones más jóvenes, quienes demuestran un creciente interés por mantener y promover una buena higiene mental. Este enfoque no es infundado, según datos de Statista, en México, el 30% de los adultos de entre 18 y 64 años afirman haber experimentado problemas de salud mental en los últimos 12 meses. Además, la Secretaría de Salud Federal estima que alrededor de 15 millones de personas en México padecen algún trastorno mental, lo que representa aproximadamente el 25% de la población mexicana.

Este contexto ha impulsado un mayor diálogo sobre problemas relacionados con la salud mental en entornos laborales, que pueden llevar a situaciones de agotamiento, también conocidas como "burnout" o síndrome de desgaste profesional. Este estado se caracteriza por un agotamiento físico, emocional y mental causado por altas cargas de trabajo, monotonía en el estilo de vida laboral y un desequilibrio entre la vida laboral y personal.

Los emprendedores en México no están exentos de los problemas de salud mental derivados del entorno laboral; al contrario, pueden ser especialmente susceptibles debido a su responsabilidad en la gestión de sus propios negocios. Es por eso que Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico, comprende esta problemática y ofrece una guía para que los emprendedores cuiden su bienestar emocional utilizando la tecnología del ecosistema digital.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los emprendedores es la gestión del tiempo. Al no contar con horarios establecidos, existe un alto riesgo de desequilibrio entre el tiempo dedicado a sus negocios y a sus vidas personales, lo que puede provocar agotamiento mental. Los expertos de Tiendanube recomiendan establecer claramente horarios laborales y de descanso en un calendario y respetarlos sin justificaciones, así como definir un proceso para organizar tiempos y mejorar la productividad durante el trabajo. Esto incluye la definición de objetivos mensuales y trimestrales, utilizando herramientas como OKRs para establecer prioridades diarias, plataformas como Asana o Monday pueden apoyar a esta gestión.

El emprendimiento en línea permite a los emprendedores automatizar procesos para que sus tiendas en línea se encuentren disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrumpir los horarios de descanso establecidos. El primer paso para lograr esta automatización es utilizar plataformas tecnológicas como Tiendanube, que permiten a los emprendedores integrar herramientas para automatizar procesos como:

Conectar redes sociales y marketplaces con la tienda en línea con la finalidad de centralizar inventarios y gestionar ventas en línea

Integrar plataformas de envío para automatizar la logística

Incorporar plataformas de pago que automaticen cobros y procesos de pago

Utilizar plataformas de ERP que permitan gestionar inventarios

Implementar plataformas de email marketing para comunicarse con la base de datos

Integrar plataformas de atención al cliente que automaticen respuestas y tiempos de atención

Los emprendedores pueden afrontar situaciones estresantes, como clientes insatisfechos, por lo que es necesario estar preparados para actuar de manera resolutiva y empática. Algunos consejos incluyen proporcionar a los usuarios información sobre diferentes medios de contacto, como correo electrónico, chats, Whatsapp, etc. Asimismo, tener secciones de Preguntas Frecuentes y/o tutoriales disponibles para usuarios autodidactas, agilizar los tiempos de respuesta mediante chatbots y practicar una escucha activa para comprender mejor las situaciones de los usuarios.

Las reseñas negativas también pueden generar estrés entre los emprendedores. En estos casos, aplicar una escucha activa para analizar estos comentarios puede ser benéfico. Contactar personalmente al cliente ayuda a comprender el contexto de su experiencia negativa y, una vez resuelta la situación, solicitar que comparta el seguimiento para reforzar el compromiso del emprendimiento por establecer soluciones, aprendizaje y mejora.

Las bajas ventas pueden ser desmotivantes para los emprendedores. Identificar el problema o situación que provoca estas bajas ventas es fundamental y se puede lograr utilizando frameworks como "SMART" o los "5 porqués". Una vez identificado, se deben establecer soluciones potenciales y buscar el asesoramiento de mentores y comunidades de emprendedores para compartir experiencias. La capacitación también es fundamental para el desarrollo del emprendedor, a través de cursos, blogs, podcasts, y adoptar una mentalidad de crecimiento para aprender de las crisis y salir fortalecido.

Además de las estrategias empresariales, los emprendedores deben seguir recomendaciones básicas para mantener una salud mental óptima. Esto incluye una alimentación saludable, ejercicio, terapia psicológica, dedicar tiempo a nutrir relaciones con seres queridos y contar con una red de apoyo laboral y familiar.

"Somos conscientes de que los emprendedores asumen muchas responsabilidades al cuidar sus negocios y dedicarles todo su esfuerzo, a menudo con recursos limitados. Es imposible abarcar todo y ejecutar con excelencia, por lo que en Tiendanube queremos facilitar el camino del emprendedor al proporcionarles tecnología que automatice la gestión de sus negocios y optimice sus procesos. Tenemos un compromiso con el crecimiento de los emprendedores en el entorno digital, pero también con su bienestar. Por ello, buscamos contar con aliados y un equipo de soporte que reduzcan sus niveles de estrés al mínimo", comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Dentro del comercio electrónico, existe una amplia gama de servicios enfocados en la salud mental. En las Tiendas nube, la categoría de servicios de salud incluye consultas psicológicas y coaching, con un ticket promedio de 735.10 pesos. Destacan la Ciudad de México y Jalisco como los estados con mayores ventas en estos servicios, los cuales suelen experimentar picos de ventas durante los meses de enero y mayo.

...