* Para seguir retando los roles de género, FEMSA trabaja en tres ejes: ser una empresa justa, equitativa, que maximiza las diversidades asegurando entornos laborales inclusivos.
* FEMSA Salud Ecuador logró el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres.
* El programa- Cinta Violeta nació en el 2020 en el área de Protección Integral en las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Colombia, consiste en una formación pedagógica para reconocer los diferentes tipos de violencias de género y su impacto social.

Ciudad de México. 25 de noviembre de 2023. – Ciudad de México. 25 de noviembre de 2023. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, FEMSA refrenda su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, sensibilizando y luchando contra los estereotipos de género. Desafiar los sesgos y cuestionar patrones establecidos beneficia a todos y contribuye a una sociedad más segura, saludable y prospera a las mujeres y niñas y por consiguiente impulsa el desarrollo integral de los hombres y niños, libres del ciclo de violencia de los estereotipos.

Una de las iniciativas en ese sentido es la promoción continua de espacios que busquen romper paradigmas y cuestionar los roles de género prestablecidos. En los últimos cinco años, FEMSA ha tocado más de 70 mil personas con paneles de inclusión, programas de desarrollo y estrategias de comunicación que buscan fomentar la consciencia y gestión de los sesgos.

En el ámbito especifico de géneros, FEMSA sigue trabajando para incrementar la representatividad femenina en posiciones de toma de decisiones. Desde el año 2020 las mujeres en esas posiciones ya suman 9 puntos porcentuales más y aspira por llegar a 40% a 2030.

FEMSA Salud Ecuador logró el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres

FEMSA Salud Ecuador, fue reconocida con el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres, que es la máxima distinción que se les otorga a las empresas ecuatorianas que promueven la no violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa, implementada desde 2021 y creada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), los Ministerios de Trabajo, Producción y Comercio Exterior, y el Servicio Nacional de Contratación Pública, anclados bajo la asistencia técnica del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer), implementado por la Cooperación Alemana GIZ.

FEMSA Salud Ecuador fue condecorada por sus acciones empresariales para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres. Actualmente, es la compañía con mayor contratación de mujeres en Ecuador y mantiene Políticas de Equidad de Género; Diversidad e Inclusión bajo los principios de no discriminación, integridad, respeto, empatía, equidad e igualdad de trato y oportunidades y una Política de Prevención del Acoso y Violencia.

“En la autoevaluación tuvimos que demostrar que contábamos con políticas de prevención de la violencia contra la mujer, canales de denuncia, estrategias de inclusión y diversidad y presentamos nuestro programa que capacita a mujeres en situación de violencia como un aporte comunitario, entre otros aspectos evaluados. La premiación la recibimos en noviembre del 2022 y el sello tiene una vigencia de 2 años por lo que volveremos a postular en 2024”, explicó Hellen Andersen, Directora de Recursos Humanos en FEMSA Salud Ecuador.

Coca-Cola FEMSA instauró la iniciativa Cinta Violeta con el fin de detectar y prevenir violencias de género

El programa- Cinta Violeta nació en el 2020 en el área de Protección Integral en las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Colombia, consiste en una formación pedagógica para reconocer los diferentes tipos de violencias de género y su impacto social.

Conscientes de la importancia de la prevención, esta iniciativa se ha replicado en siete países de la región y se ha convertido en un sentir corporativo.

Al respecto, Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, detalló que estas iniciativas educacionales pretenden romper sesgos y estereotipos de género, además, hacen visible el impacto de la violencia en los ámbitos laborales y familiares.

“Conscientes del reto que significa la violencia de género, buscamos crear espacios cada vez más seguros para todos nuestros colaboradores y sus familias. En Coca-Cola FEMSA seguimos fortaleciendo la debida diligencia corporativa y de derechos humanos, que son valores fundamentales de nuestra empresa”, apuntó.

Bajo el lema “Yo soy, yo hago, yo puedo”, en el marco de Cinta Violeta se han contratado a más de 80 mujeres en áreas y posiciones ocupadas normalmente por hombres. Aunque el programa nació en el corazón de la operación, la meta es llevar esta formación al ámbito corporativo, con la finalidad de cubrir todas las áreas de la compañía en línea con su liderazgo en diversidad, equidad e inclusión.

“En Coca-Cola FEMSA conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, facilitando el empoderamiento femenino, así como la inclusión y diversidad mediante proyectos como Cinta Violeta. Buscamos que nuestras colaboradoras puedan acceder a roles y cargos que tradicionalmente son ocupados por hombres y fomentamos el avance en sus carreras profesionales y el desarrollo de sus proyectos de vida”, aseguró Diana Pérez Manzano, gerente de Protección Integral de la compañía.

Este proyecto recibió el Premio AIS International y certificó a líderes violeta con el Premio Estrella KOF. Además, Coca-Cola FEMSA ha sido reconocida por calificadoras internacionales e incluida en sus listados como una de las empresas con mejores prácticas en materia de cultura laboral; como el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, los Mejores Lugares para Trabajar para la comunidad LGBTQ+ por la Human Rights Campaign Foundation, por el Global Program for Labor Equity, ONU Mujeres y Women Matter – McKinsey.

En Coca-Cola FEMSA, la justicia, equidad, diversidad e inclusión son la base de la innovación y el crecimiento sostenible. Nuestra visión es ser el espejo de la diversidad de las comunidades en donde operamos, reflejando y respetando la riqueza de identidades, perspectivas y talentos que existen en cada lugar, además de nuestro compromiso por generar espacios cada vez más seguros para nuestros colaboradores.

OXXO se suma al cuidado de sus colaboradoras

Para OXXO lo más importante es cuidar a sus colaboradoras, por ello OXXO región Guanajuato en México, que es la zona que cuenta con el mayor número de mujeres en la plantilla, principalmente en tienda, diseñó un separador con información sobre cómo prevenir la violencia hacia mujeres y niñas, que además incluye un código QR que dirige a las colaboradoras al área de Desarrollo Humano y a otras dependencias del país que brindan apoyo de asesoría legal, trabajo social, y atención médica y psicológica.

La meta es que esta iniciativa impacte las 5 plazas y que los 7 mil colaboradores de oficinas y tiendas reciban apoyo, información y vivan las acciones que se implementan cada mes. De este modo, el compromiso de OXXO para erradicar la violencia de género continúa creciendo.

Adicionalmente, cada día 25 del mes se organizan actividades que abordan la prevención de la violencia a mujeres y niñas, como la difusión de videos y podcasts entre el personal de sus oficinas y tiendas, con las que buscan prevenir problemáticas de violencia de género y a mantener el bienestar de sus colaboradoras. También, se llevan a cabo alianzas con dependencias públicas para brindarles pláticas y conferencias, por ejemplo, en el mes de noviembre en coordinación con la Policía Cibernética de Aguascalientes, se dará una charla sobre la importancia de denunciar abusos y cómo hacerlo.

Además, OXXO impulsa de forma constante y permanente actividades para sensibilizar a todos sus colaboradores sobre temas de violencia como webinars, foros, canales de denuncia e información sobre el tema.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo el foro digital “Hablemos de violencia de género...”, el cual contó con la participación de Ana Saldaña, Activista, Conferecista y Co-Founder de @Noesunasomostodas, quien habló sobre la violencia de género, cómo detectarla y cómo pedir ayuda, contando dese su propia experiencia para inspirar a que más personas se atrevan a denunciar abusos y a no normalizar conductas de agresión. En este evento se sumaron 600 colaboradores a nivel nacional.

Finalmente, y de forma permanente, OXXO promueve la Línea Ética que es un canal interno de denuncias, el cual ofrece ayuda y asistencia para quienes sean víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea por acoso sexual, abuso sexual, violación por parte de personas que laboran en la empresa o tienen relación con la organización.
...