* El Influencer Marketing puede ayudar a los negocios para aumentar el tráfico de sus redes sociales o sitio web, aumentar sus ventas y fortalecer la validación y reconocimiento de su marca.
* De acuerdo con Nubercommerce, el 30% de los consumidores confían en las recomendaciones de influencers sobre productos o servicios.
* 17.9% de los emprendedores dentro de Tiendanube ya han colaborado con influencers a través de intercambios, el 1.2% mediante acuerdos de pago y un 25.3% aún no han explorado esta estrategia pero tienen interés en hacerlo.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023.- El internet llegó para revolucionar diversos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la forma en que se consume y se hace publicidad. Con la aparición de las redes sociales y su rápido crecimiento, se ha presenciado cómo los emprendedores y las empresas comenzaron a aprovechar un nuevo medio para publicitar sus negocios y productos. Este medio ha evolucionado constantemente para adaptarse a los usuarios, que cada vez están expuestos a más marcas que compiten por su atención en sus redes sociales favoritas. Así, llegamos a una de las estrategias más utilizadas pero también rodeada de grandes incógnitas: el Influencer Marketing.

El Influencer Marketing se ha convertido en una estrategia publicitaria en la que, a través de recomendación de influencers, los consumidores sienten confianza en las marcas por lo que ha despertado un creciente interés entre los emprendedores para aplicarla en sus negocios. Su crecimiento ha sido tanto, que se han implementado regulaciones como la Guía de Publicidad para Influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el objetivo de proporcionar un recurso de consulta tanto para influencers y creadores de contenido, así como para los consumidores en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los creadores de contenido en las redes sociales pueden ser de gran ayuda para una marca, incluso para los emprendimientos, y dependiendo de sus objetivos: pueden aumentar el tráfico de sus redes sociales o sitio web, incrementar sus ventas o fortalecer la validación y reconocimiento de su marca. Por esta razón, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, presenta algunas recomendaciones para que los emprendedores evalúen y apliquen exitosamente esta estrategia en sus negocios.

De acuerdo con la segunda edición del estudio Nubecommerce en México, el 30% de los consumidores confían en las recomendaciones de influencers sobre productos o servicios. Esto ha llevado a que un 17.9% de los emprendedores dentro de Tiendanube ya hayan colaborado con influencers a través de intercambios, un 1.2% mediante acuerdos de pago, mientras que un 25.3% aún no han explorado esta estrategia pero tienen interés en hacerlo.

Para determinar si un negocio está listo para implementar el Influencer Marketing dentro de su estrategia, los expertos en Tiendanube recomiendan evaluar que el emprendimiento se encuentre en un punto de equilibrio donde sus ingresos sean mayores a sus gastos, que tenga una operación sólida donde estén definidos sus procesos de pagos y logística, además de contar con una tienda en línea funcional adonde puedas llevar el tráfico que te llevará la colaboración con el influencer.

Una vez que el emprendedor haya determinado que es el momento adecuado para incursionar en su primera acción con un influencers, deberá seguir lo siguientes pasos:

 

Definir el público objetivo al que está dirigido el producto o servicio que se busca promover.

Evaluar la audiencia del influencer con el que se planea trabajar, asegurándose de que coincida con el público objetivo de la marca y esté geográficamente alineado con la cobertura de la misma.

Determinar un presupuesto para esta acción, preferiblemente por debajo del 20% del presupuesto total de marketing de la marca.

Una correcta planeación y ejecución es crucial para obtener resultados positivos para la marca, por lo que Tiendanube recomienda tener los siguientes puntos en consideración:
El influencer se convertirá en un portavoz de la marca, por lo que se debe verificar que realmente conecte con el propósito de la empresa y crea en el producto que está promoviendo, para que el contenido se sienta genuino.

Comenzar una campaña de manera gradual para evaluar el impacto obtenido y compararlo con las expectativas y metas establecidas.

Este debe ser un trabajo en equipo, por lo que construir en conjunto el contenido de las publicaciones es importante para que vaya acorde a el objetivo de la campaña y los valores de la marca.

La medición de los resultados es clave para comprender el impacto real de la estrategia.

A pesar de que el Influencer Marketing permite a los negocios conectar de manera orgánica con su público objetivo, las redes sociales le ofrecen a los emprendedores múltiples estrategias para potenciar sus negocios, entre las que destacan los reviews de clientes para potenciar el Social Proof que generan los influencers. Por tanto, desarrollar redes sociales propias ayudará a comprender el comportamiento del público y a crear una comunidad que pueda crecer con la ayuda de estas estrategias, aprovechando así todo el potencial de las redes sociales.

...